El Comité del Patrimonio Mundial ha estimado en relación a la denuncia ecologista de que las obras de remodelación del puerto de Eivissa ponen en peligro los bienes declarados que las garantías solicitadas por la misión de evaluación habían sido debidamente cumplidas y consideró que el seguimiento continúo propuesto por las autoridades españolas, on line y en tiempo real, eran adecuados para asegurar la conservación del bien declarado.
Por esta razón, el comité de la Unesco reunido en Brasilia ha decidido descartar la inclusión de estos bienes en la lista del Patrimonio de la Humanidad que está en peligro.
El informe oficial del organismo supranacional no penaliza así la reforma proyectada en el puerto de Vila. El documento únicamente pide al Estado Español que informe de manera inmediata en caso de que se produjera algún efecto inesperado o adverso durante y después del proceso de dragado del puerto.
Solicitan, a su vez, que el Ejecutivo central envíe un nuevo informe, antes de febrero de 2011, detallando en qué estado de conservación se encuentran los bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, así como el estado del proyecto de reorganización del puerto, incluyendo también la información sobre la manera en que se están teniendo en cuenta las recomendaciones y sugerencias hechas por los miembros de la misión de control que visitaron Eivissa en noviembre de 2009.
La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Angeles Albert, tuvo la oportunidad de intervenir durante la sesión en la que se debatió la inclusión o no del patrimonio ibicenco en la 'lista negra'.
Albert recordó que el informe de la misión de control efectuado por los inspectores en noviembre señalaba que el estado de conservación de los bienes es satisfactorio y que no existen amenazas suficientes para considerar que Ibiza ha de ser incluida en la lista en peligro.
También se habló de la importancia estratégica que este puerto tiene para la isla, cuyas obras de remodelación han acabado reduciéndose en un 30 por ciento, en lo que al dragado se refiere, y en 10.000 cuadrados en lo que respecta a la dimensión de las plataformas.
El ingeniero de Puertos del Estado también asistió a la reunión y subrayó las principales medidas adoptadas para evitar cualquier afección a los bienes naturales.
El representante de Puertos del Estado informó de que llevarán a cabo una serie de medidas que garantizarán la transparencia de las obras. En este sentido, se elaborará un plan especial de vigilancia ambiental que se remitirá al Centro de Patrimonio Mundial al menos un mes antes de iniciarse la operación de dragado.
Este plan incluirá la identificación de los riesgos potenciales, el contacto de las personas responsables de su verificación, la definición de la gravedad de las alertas y la descripción de las acciones de respuesta, procedimiento y medios a utilizar contra las posibles emergencias.
El programa incluirá también la realización de jornadas informativas periódicas, en las que se dará cuenta de la evolución del proyecto y de sus efectos.
El plan prevé también la publicación en tiempo real en internet del control de las obras mediante todos los indicadores que se tendrán en cuenta y que, como mínimo, serán los siguientes: condiciones meteorológicas, la turbiedad de las aguas en la zona del vertido y en las proximidades del Parque Natural de ses Salines, así como la localización de la embarcación del transporte y el vertido de los materiales de dragado.
Nuevas distinciones
Además, el sitio de Arte Rupestre de Siega Verde en Salamanca, bajo la denominación 'Manifestaciones del Arte Rupestre en el Valle del Cöa y Siega Verde', ha sido inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, con lo que son 42 los sitios españoles en la Lista, reforzando la posición de España como segundo país en el ranking mundial.
Este conjunto paleolítico de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, representa a juicio de la UNESCO el conjunto más excepcional al aire libre del arte paleolítico en la Península Ibérica, que se incorpora a la ya reconocida como Patrimonio Mundial, del Valle del Cöa en Portugal. Ambos ilustran de forma extraordinaria los temas iconográficos y de organización del Paleolítico superior, mostrando las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros primeros ancestros.
Además, esta nominación trasnacional es claro exponente de la cooperación cultural con Portugal, con quien también se ha trabajado estrechamente en la candidatura conjunta de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica, en la que participan las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Valencia. La candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica presentada a la lista de Patrimonio Mundial Natural integra un total de 11 yacimientos paleontológicos, de los cuales 8 son españoles y 3 portugueses. El Comité de Patrimonio Mundial ha decidido dar una nueva oportunidad a la candidatura para permitir una demostración del valor universal excepcional de la serie, aunque varios países apoyaron la inscripción directa. Se trata del único caso en que una decisión de no inscripción del órgano asesor ha sido modificada y permite una revisión.
En este sentido, España y Portugal preparan la organización de un encuentro internacional de expertos con participación de los órganos asesores de la UNESCO, al que se incorporarían otros países cuyas delegaciones han manifestado su interés en trabajar conjuntamente en este ámbito.
En su 34 Sesión, el Comité ha examinado el estado de conservación de 116 sitios ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y de 32 bienes que figuran en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, entre los que no hay ningún sitio español.
GAl examinar los proyectos de conservación, el Comité valoró positivamente las garantías técnicas expresadas por España en las obras del AVE en el trayecto Sans-La Sagrera, en relación al bien Patrimonio Mundial de la Obra de Gaudí y consideró adecuadas las medidas de protección contempladas en el proyecto. Igualmente felicitó por la incorporación de expertos internacionales al seguimiento continuo de la obra del que se mantiene informado permanentemente al Centro de Patrimonio Mundial, según informa el Ministerio de Cultura en una nota.
Por lo que respecta a los bienes declarados en Sevilla - Catedral, Alcázar y Archivo de Indias - y el estudio de impacto de la proyectada Torre Cajasol, el Comité valoró muy positivamente la misión conjunta de ICOMOS internacional y el Centro de Patrimonio, propuesta por España para junio de 2011 para evaluar el estado de conservación de los bienes Patrimonio Mundial y así evitar posibles impactos adversos. También en consonancia con el deseo expresado por la corporación local se anunció el compromiso de plantear la ampliación del área declarada en Seriilla como Patrimonio Mundial.
También se examinaron por el Comité las propuestas de límites de los bienes y zonas de amortiguamiento de los bienes ya incluidos en la Lista. En este sentido, se aprobó la propuesta de Declaración de Valor Universal Excepcional de la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, así como la delimitación de la zona de amortiguamiento, instando al Estado parte a vigilar el desarrollo urbano en los límites de esta zona en relación al impacto que pudieran tener sobre los bienes declarados.
Por lo que respecta a la ciudad de Avila y sus Iglesias Extramuros, el Comité reconoció los progresos que se están haciendo por redactar el Plan de Gestión del bien declarado, en consonancia con el valor universal de la ciudad Patrimonio Mundial, Plan en el que se incluyen la declaración de valor universal excepcional del sitio y la zona de amortiguamiento