Los trabajadores del Ibanat y de Espais de Natura comienzan hoy una serie de concentraciones en Vara de Rey para protestar por sus condiciones laborales, ya que consideran que realizan un trabajo «peligroso» que no se valora en su justa medida. De hecho, aseguran que pueden llegar a cobrar 300 euros menos que el resto de personal del Govern balear ostentando idénticas categorías. En caso de no conseguir nada con estas movilizaciones, no descartan convocar una huelga.
Los miembros del comité de empresa de Ibanat Antoni Estarellas y Pau García denunciaron la «grave situación» por la que están atravesando, porque después de llegar a un acuerdo para equiparar sus sueldos con los anteriores responsables de la Conselleria de Medi Ambient, de UM, éstos no se han cumplido. «El objetivo básico es que el personal tenga unas retribuciones dignas, ya que muchos trabajadores tienen una nómina mensual inferior a los 850 euros pese a que ponen su vida en riesgo a la hora de atender las emergencias», aseguran los sindicalistas, que recuerdan que la situación se ha agravado con la reducción del salario del 5% aplicada a todos los funcionarios. Remarcan que ello se mejoraría si se incrementaran dos complementos, además de que consideran que deberían cobrar un poco más porque su trabajo es peligroso. A esto se suma la externalización de servicios y la contratación de obra y servicio de larga duración «con fraude de ley y una incertidumbre constante».
Asimismo, se quejan de que la crisis también ha provocado un recorte en los medios de los que disponen para realizar su trabajo. Por ejemplo, los vehículos que utilizan se encuentran en «condiciones nefastas». Tanto es así que no tienen ni siquiera cinturones en los asientos de atrás con el peligro que ello supone cuando tienen que acudir a un incendio. «Es un riesgo real, es lamentable que tenga que pasar algo para que se tomen las medidas necesarias», indicó García, que aseguró que más de una vez la Guardia Civil les ha llamado la atención.
Equipos
También denuncian que los equipos de protección individual (EPI) que llevan, que consisten en ropa ignífuga, mascarilla y casco, están «caducados» y no son suficientes. Las mascarillas están «obsoletas» y no tienen cascos con linterna para incendios nocturnos.
La responsable del comité de empresa de Espais de Natura, Virginia Picorelli, denunció que en su caso reclaman que se igualen los sueldos entre los diferentes trabajadores, ya que hay muchos que, realizando la misma labor, tienen salarios distintos.
En Eivissa hay 40 trabajadores de Ibanat y 14 de Espais de Natura
De los 350 trabajadores de Ibanat que hay en Balears, 40 pertenecen a Eivissa. En el caso de Espais de Natura, son 140 en el conjunto de las Islas y 14 aquí.
Según denuncian, los que menos cobran son los peones, que perciben unos 900 euros y los que más, que son los licenciados superiores, 1.400. A partir de hoy comienzan una serie de concentraciones que se llevarán a cabo los jueves de agosto a las 9,30 de la mañana en el paseo de Vara de Rey.
Los miembros del Ibanat tienen entre sus funciones la prevención y extinción de incendios y la ayuda a la ciudadanía en casos de desastres naturales, además de gestión de las zonas forestales. Espais de la Natura se encarga de la gestión de los espacios naturales.