La consellera d'Interior, Pilar Costa, y el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, se reunieron ayer con los responsables técnicos y políticos que participaron en las tareas de extinción del incendio de Benirràs con el fin de agradecer «la predisposición y el trabajo» que realizaron desde el pasado 22 de agosto hasta extinguir las llamas.
Costa apuntó que, a pesar de ser «el peor incendio, que empezó en la peor hora y en el peor momento, no tenemos que lamentar daños personales ni materiales posteriores salvo los vehículos afectados», indicó la consellera. En esta línea, remarcó que aunque siempre hay elementos que no se pueden controlar, en el incendio de Benirràs coincidieron «un buen trabajo y una buena coordinación y, a pesar de que todo es mejorable nada es fruto de la casualidad», y recalcó la gran «preparación técnica» de los que participaron en la extinción del incendio, el único en Balears en el que se ha decretado, por el momento, el nivel 2.
Por ello, la consellera balear d'Interior indicó que si no hubiera existido esta preparación y trabajo, los males hubieran sido mayores: «Debemos salir con la cabeza bien alta por la buena coordinación entre todas las administraciones. Debemos aprender a extraer conclusiones de este incendio de Benirràs y sobre todo de lo que hubiera podido ser y no ha sido; creo que podemos decir que se hizo muy buen trabajo», insistió.
Al encuentro asistieron las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil además de la directora insular de la Administración del Estado, Sofía Hernanz, el director general de Emergencias, Jaime Coll, el responsable de la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias en Eivissa, Pablo Gárriz, o el responsable del Ibanat, Guillem Rosselló, entre otros.
«Necesitamos voluntariado, pero los necesitamos organizado»
La consellera Pilar Costa también quiso agradecer la colaboración que se ofreció por parte de vecinos y voluntarios y que ahora también se han postulado para los trabajos de restauración de la zona. «Tenemos que canalizar todos estos esfuerzos a través de las agrupaciones de Protección Civil porque necesitamos voluntariado, pero lo necesitamos organizado», indicó la responsable del Govern balear del departamento d'Interior. Asimismo, la consellera también quiso agradecer la colaboración tanto del Ayuntamiento de Sant Joan como de Santa Eulària por su predisposición a la hora de alojar a todos los técnicos que llegaron fuera de la Isla y de disponer todos los medios a su disposición.
Respecto a la investigación, Costa apuntó no conocer más detalles de las causas de la catástrofe aunque apuntó que, por el momento, se descarta que fuera un incendio provocado «y sí producto de una imprudencia».