El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá la próxima semana con el Ministerio de Fomento para trasladarle el profundo malestar que ha generado en Baleares la intención del ministro, José Blanco, de establecer un tope a las tarifas sujetas a subvención del transporte aéreo en los archipiélagos de Balears, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.
El jefe del Ejecutivo ha revelado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que ha mantenido contactos con la Secretaría de Estado de Transporte y en los próximos días se desplazará a Madrid para mantener un encuentro con el Ministerio con el fin de «hacerle entender» que un recorte de la subvención supondría una «rebaja de los derechos de los ciudadanos» de Baleares.
Antich ha precisado que si hubiera algún «problema» con el actual sistema, habrá que «analizarlo», pero en ningún caso «recortar» la subvención, y esto es algo que «el Ministerio debe entender», ha reiterado, tras insistir que esta materia compete al Estado y por tanto el Govern está «en condiciones» de oponerse a la medida (pero en última instancia es el Gobierno el que decide sobre este asunto. Aún así, ha confiando en que «el Estado comprenda que no puede dar marcha atrás a unos derechos de los ciudadanos».
El presidente ha recordado que el PSOE incrementó el descuento aéreo de un 35% al 50% y por tanto, ha repetido, si existen anomalías habrá que revisarlas, pero «quien no puede pagarlas son los ciudadanos». En este punto, Antich ha reconocido la dificultad que supone hacer comprender a Madrid la particularidad de las islas, pero ha considerado que España es un Estado «complejo» donde «los intereses de las autonomías pueden ser dispares, y cada uno tiene que defender los suyos».
«Que haya coincidencia de color político en Madrid y Baleares facilita las cosas, lo que ha hecho que llegaran más inversiones y más dinero» ha remarcado, tras insistir en que lo que «tiene que quedar claro es aunque en Madrid gobierne el PSOE «el presidente de las Illes Balears defenderá aquello que cree que es bueno para los ciudadanos de las islas». «Estoy convencido que lo entenderán», ha apostillado incidiendo en la necesidad de hacer comprender al ministro que fijar un tope a los descuentos sería un agravio para el archipiélago.
Antich, durante la entrevista, también ha anunciado que en el marco de la reunión que mantendrá con Fomento también planteará la necesidad de establecer una declaración de servicio público para los vuelos con la Península, cuestión que, ha recordado, el Govern ya ha planteado en ocasiones anteriores.
Necesidad de apoyos
En otro orden de cosas, el presidente se ha mostrado confiado en poder aprobar los presupuestos del próximo año, consciente de que no cuenta con apoyos suficientes en la cámara y no será fácil convencer a los diputados de UM y PP para que den luz verde a las cuentas. En este sentido, ha reiterado su intención de subir los impuestos a las clases más altas, aspecto contra el cual ya se han posicionado ambas formaciones.
Antich ha señalado que en octubre empezarán las negociaciones con todos los grupos y ha considerado una «lástima» que ni 'populares' ni regionalistas quieran dar apoyo a esta medida «solidaria». Antich ha recordado que los gobiernos de Alemania y Reino Unido están subiendo los impuestos y ha subrayado que la «brutal crisis económica nos obliga a hacer un esfuerzo para tener una entrada (de financiación) que creemos que deben venir de las rentas más altas» (rentas superiores a 100.000 euros), ha recalcado.
Coincidiendo hoy con las palabras del ministro de Educación, Angel Gabilondo, quien en los Desayunos Informativos de Europa Press ha pedido a las CCAA que no rebajen el presupuesto en Educación, Antich ha señalado al respecto que «es muy difícil ajustar los presupuestos sin tocar (las partidas de) Sanidad y Educación, puesto que concentran el 70% del presupuesto».
En este sentido, el jefe del Govern ha respondido al ministro que desde las comunidades se están haciendo «esfuerzos muy grandes para llevar a cabo políticas importantes, como es todo lo relacionado con temas sociales».
Aún así, el presidente ha aseverado que el Govern hará todo lo que esté en sus manos por rebajar lo menos posible las partidas que afectan directamente a asuntos sociales, educación y sanidad, consideradas «prioritarias».
29-S: "Trabajaré todo el día"
El presidente ha valorado la huelga general del próximo 29 de septiembre y ha considerado que es una «muy mala noticia» y que, ha añadido, «hubiera sido muy importante que empresarios y sindicatos a nivel nacional se hubieran sentado y llegado a un acuerdo, porque el momento se lo merecía». «En Baleares habrá que esperar a ver qué seguimiento tiene, la gente está muy preocupada en salir adelante», ha expresado, para señalar a continuación que él no secundará el paro y que estará «todo el día trabajando».
En relación a quien será su contrincante en las próximas elecciones autonómicas, Antich ha reiterado, como ya dijo días atrás, que sería deseable que entrara en la Cámara para poder «contrastar políticas».
Antich también se ha referido al líder de los 'populares' como la «purísima concepción» cuando se reúne con él en privado, mientras que cuando habla en público «parece que venga del Vietcong».
En este sentido, Antich ha reiterado que el PSIB ha decidido situar la línea roja para apartar a políticos presuntamente involucrados en caos de corrupción en la existencia de medidas cautelares, y, en este sentido, ha asegurado sentirse «bien tranquilo».
«Todo el mundo tiene derecho a defenderse y una imputación es una garantía para ello», ha añadido, tras incidir en que «entiende» que el PP aparte a los políticos imputados puesto que «tiene a mucha gente en la cárcel, y por tanto, necesita adoptar este tipo de medidas».