La consellera insular de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, anunció ayer que la residencia de Sant Jordi para discapacitados físicos e intelectales menores de 65 años y salud mental se abrirá finalmente antes de acabar el año, después de superar todos los problemas que se han registrado durante la construcción de esta infraestructura sociosanitaria. La consellera garantizó que «como mínimo, empezarán los centros de día».
Abascal dijo ayer que «la residencia de Sant Jordi está prácticamente lista, quedan las pruebas de maquinaria y para eso se necesitaba más potencia de Gesa y en eso estamos trabajando; la obra está finalizada pero aún no hemos recibido la residencia porque estábamos pendientes de que todo esté en condiciones antes de poder entregarlo». Recordó que Sant Jordi «es más complicada, porque hay dos residencias en una, discapacitados y salud mental». De hecho, el Consell trabaja con las conselleries de Afers Socials y Salut «porque formarán parte del sistema, unos por dependencia y otros por que son usuarios que pueden estar en la residencia para salud mental». Aseguró, además, que se está trabajando en las plantillas del personal de Sant Jordi.
Además de las plazas de residencia, Sant Jordi dispondrá de dos centros de día que actualmente dispone el Consell y se trasladarán a las nuevas instalaciones. Se trata del centro que se encuentra en el edificio de servicios sociales de Cas Serres, que tendrá un aumento de plazas, y el de Joan Planells, para enfermos mentales. En cuanto a Sant Antoni, dirigido para dependientes mayores de 65 años, se calcula que esté lista para noviembre. «Nuestro compromiso es abrirlas bien y sin prisa. Queremos que se haga un trabajo de apertura en condiciones». La intención de Abascal es abrir la de Sant Antoni «cuanto antes, no sé si el primer trimestre de 2011», ya que hay que hacer las pruebas de maquinaria y disponer de todos los permisos de final de obra.
Lista de espera en centros de día
La consellera Abascal recordó que en los centros de día «siempre hay lista de espera» con lo que confía que con la apertura de los centros de Sant Antoni y de Sant Joan se solucione. Recordó que con el de Sant Antoni «se podrá dar salida a todas estas personas que quieren seguir permaneciendo en su casa el mayor tiempo posible pero sus familias entienden que es bueno esté unas horas en el centro».