La llegada de turistas extranjeros a Balears durante agosto subió un 10,9 por ciento, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publicada hoy.
Balears registró un «comportamiento destacado» el mes pasado, en el que mantuvo su segunda posición como destino de turistas internacionales, al recibir 1,6 millones de llegadas, según la encuesta.
Los turistas procedentes de los Países Bajos fueron los que más se incrementaron.
A nivel nacional, la llegada de turistas extranjeros a España durante agosto se situó en 7 millones, lo que supone un crecimiento de un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, y el mayor aumento de ese mes desde el 2006.
Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), se trata del cuarto mes con aumento progresivo en la llegada de turistas al país, tras crecer un 1,1% en mayo, un 1,7% en junio,y un 4,5% en julio.
En lo que va de año llegaron a España más de 37 millones de turistas extranjeros, cifra similar al mismo periodo del año anterior, con un leve aumento del 0,4%.
Países emisores
Los principales países emisores de turistas hacia España mantuvieron o aumentaron sus llegadas en agosto, aunque en el periodo enero-agosto, hay naciones que aun no han alcanzado resultados de crecimiento.
Los dos mercados más importantes para el sector español, Reino Unido y Alemania, muestran un crecimiento de un 0,3% (1,6 millones) en agosto, en el primer caso, y un descenso de 0,6 (957.559) en el segundo.
Sin embargo en el acumulado anual, ambos mercados no han recuperado aun crecimientos, y mantienen unos descensos de un 7,6% en el Reino Unido (8,7 millones) y de un 3% en Alemania (6 millones)
Italia presenta un espectacular aumento en agosto, con un crecimiento de un 11% y una subida en el acumulado de un 8,9%; mientras que otro mercado emisor importante, como es Francia, ha crecido un 3,7% este mes, y un 2% en el anual.
Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas que han recibido más turistas internacionales, con 1,7 millones en agosto (6,6%), y 9,4 millones en los ocho primeros meses (3,1%), para la primera, y 1,6 millones (10,9%) en agosto y 6,8 millones (0,5%) en el acumulado anual.
Andalucía ha caído un 4,5% en agosto, con 1,04 millones de turistas, y un 0,3% en los ocho meses, hasta 5,3 millones; mientras que la Comunidad Valenciana ha descendido un 1% en el mismo mes, y mantiene una caída del 1,6% en el acumulado.
Canarias ha crecido un 7,9% y un 3,8%, en agosto y en los ocho meses, respectivamente; y la Comunidad de Madrid aumenta un 0,3%, mientras que cae un 5,8% en el anual.
De acuerdo con la vía de acceso empleada, se mantiene en primer lugar la vía aérea, que ha crecido en agosto un 4,6% al ser empleada por 4,9 millones de personas, aunque presenta un resultado plano en el acumulado, con 27,9 millones.
Por carretera, llegaron a España 1,6 millones de viajeros en agosto (2,4%) y 7,8 millones en el acumulado, con un crecimiento del 1,2%.
Los turistas alojados en los hoteles, 3,86 millones en agosto, aumentaron un 8%, mientras que en los ocho primeros meses del año, fueron 22 millones, un 2,9% más; mientras que los que no usaron este tipo de alojamiento creció un 0,5% en agosto y cae un 2,2% en el acumulado.
Por la forma de organización, llegaron a España 1,8 millones de visitantes dentro de un paquete turístico, un 3,7% menos en agosto; y en el acumulado lo hicieron 10,9 millones, un 0,6% más; mientras que sin paquete, fueron, respectivamente, 5 millones (7,8%) y 25,9 millones (0,9%) de turistas.