El Paseo de Vara de Rey acogió ayer los actos principales del Día Sin Coches. A través de dos stands pertenecientes a Amics de la Terra y al Ayuntamiento de Eivissa, los caminantes podían informarse de los beneficios que aporta ir andando a un lugar en vez de ir en coche o el CO2 que genera un cuerpo humano durante un solo día. Además, la empresa No Costa Tant Bikes aportó tres bicicletas eléctricas que se pudieron probar durante el día por encima del paseo.
Hazel Morgan, coordinadora de Amics de la Terra, comentaba lo que ella y sus compañeros ofrecían en su stand: «Hemos creado un juego basado en que la gente adivine cuánto tiempo se ahorra al venir caminando en vez de conducir y tener que buscar aparcamiento. La gente que participe entra en una rifa y puede ganar una botella de vino ecológico, un libro de ses Salines, una camiseta, una bombilla y una vela».
Su compañera Sonia añadía que «también hemos creado otro juego en el que la gente debe crear un nombre para la evolución del homo sapiens, que creemos que se trata del hombre junto con su coche. El nombre más divertido lo publicaremos en nuestra web».
Algunos se acercaban, preguntando más sobre el consumo que supone conducir durante una hora o el CO2 que genera un solo cuerpo durante un día. «Tenemos unos folletos que explican cómo calcular el CO2, pero está hecho para adolescentes», comentaba Hazel.
En el stand del Ayuntamiento de Eivissa, una gran mesa con objetos de merchandising hacía que los caminantes se acercaran a mirar y, de paso, se informaran sobre las bicicletas eléctricas aparcadas en el lugar. «Las bicis han gustado mucho. Quién las ha probado ha flipado, porque con ellas no te cansas y además ayudas al medio ambiente», aseguraba Carlos, de No Costa Tant Bikes.
Paula y David no sabían que el de ayer era el Día Sin Coches, pero quisieron acercarse a probar estas bicicletas. «Son geniales sobre todo para el verano, cuando hace mucho sol e ir en bici cansa tanto. Con estas vas muy ligero y se ve que no contaminan», decía Paula.
Amics de la Terra permaneció en Vara de Rey hasta pasado el mediodía, cuando se escogió al ganador de la rifa. El stand del Ayuntamiento permaneció hasta las 20,00 horas de la tarde.
Formentera, a medio gas
Una isla en la que la población diseminada tiene tanTA importancia es difícil que el Día Europeo sin Coches tenga un efecto y resultado palpable. Cierto que el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, fue a trabajar en bici y lo mismo hizo el conseller de MoBiliTaT, Josep Mayans, aunque en este caso no es la primera vez que lo hace ya que en épocas de buen tiempo y sin carreteras repletas ha ido a trabajar en bici más de una vez.
Dicho esto, señalar que Ferrer y Mayans, a los que luego se sumaron el conseller de InfraestructurEs, Bartolo Ferrer y el gerente del Consell, Miquel Juan, pasearon por las calles principales del núcleo urbano de Sant Francesc en sendas bicis eléctricas, lo cierto es que fue un dato anecdótico, simbólico, porque la realidad y la geografía de Formentera no está preparada para una clara disminución del uso del vehículo privado como sistema habitual de transporte.
Los usuarios del transporte público se mostraban ayer contentos por el hecho de que el viaje fuera gratuito ya que los que van y vienen de forma cotidiana en autobús, tanto si es con bonobús, como comprando el billete, siempre agradecen detalles de este tipo. Especialmente cuando las dos principales líneas de la isla, la L1 o línea circular a s'Estany Pudent y la transversal L2 que va de la Savina a la Mola han ido incrementando frecuencias y, por tanto, creando fidelidad entre los usuarios.
Eso sí, a partir del primero de octubre el servicio de transporte público por carretera, el autobús, cambia de temporada estival a invernal, no hay otoños ni primaveras en el servicio, y se está a la espera de que el Consell haga oficiales el número de líneas que habrá, los horarios de servicio, las frecuencias de paso y, muy importante si se retoma la experiencia del bus a la demanda cubierto por taxis y si se cambian horarios, se suprimen líneas o se implanta el esperado sistema auspiciado por el proyecto Flipper europeo para una movilidad específica para espacios reducidos y con características determinadas.
LA ENCUESTA
Miguel Àngel
«Si me desplazo a Vila en coche aparco fuera y vengo andando»
Miguel Àngel se enteró de que ayer era el Día sin Coches por el periódico y decidió pasar por Vara de Rey para informarse mejor. Tal y como dice, «he probado las bicis eléctricas y son una muy buena alternativa al coche. Yo, si tengo que venir a Vila, aparco fuera y vengo andando».
Santi
«Se tendrían que crear carriles bici, pero muy bien adaptados»
Si Santi tiene que desplazarse hasta Vila, aparca en GESA y hace el camino andando. «Hace tiempo que probé las bicis eléctricas y son una buena alternativa al coche, pero para que la gente hiciera el cambio de un medio al otro se deberían crear carriles bici muy bien adaptados a la ciudad. En caso contrario, es peligroso».
Juanjo
«La gente considera que un coche da 'status'»
«Yo camino por conciencia y porque es una opción cómoda y sana», dice Juanjo. Él ha probado las bicics eléctricas, pero asegura que «la gente tiene la idea de que un coche te da status; es como una vaca sagrada», a lo que añade: «Parece que el autobús es algo impopular entre la sociedad»