El ministro de Fomento, José Blanco, cumplió el guión previsto y aprovechó un acto en Palma para garantizar que el 50 por ciento de bonificación para residentes es intocable, aunque sí garantizó que su departamento luchará contra el fraude e intentará que bajen las tarifas aéreas.
«Yo soy un inconformista. No me conformo con que una persona de Eivissa y Menorca tenga que pagar un 50 por ciento de una tarifa que es muy cara. Es más barato ir de Mallorca a la Rusia que ir de Mallorca a Madrid. Es lo que dije. Voy a combatir el fraude y bajar las tarifas. Para que paguéis vosotros menos y el Estado pague menos», dijo Blanco en el acto de presentación de los candidatos socialistas. Blanco agregó que su objetivo es «bajar tarifas y ahorrar dinero».
Tras dedicar algo más de un minuto a la polémica de los descuentos, Blanco aprovechó el acto de Palma para atacar a Rajoy, al PP, y dar por hecho que los socialistas volverán a gobernar en las principales instituciones de Balears.
Rajoy y Matas
«En 2007 Rajoy vino aquí, a un acto electoral, y miró a su candidato y dijo que lo que hacía aquí, Jaume, es lo que haría él hacer en toda España. Yo puedo decir con orgullo que lo que habéis hecho aquí es el orgullo de todos los socialistas de España. Hay algunos que tienen que hacer más penitencia y no sé cómo Rajoy viene aquí a apoyar al candidato que va saliendo. El 22 de mayo retiraremos con los votos al siguiente», amenazó Blanco.
El dirigente socialista ironizó que «los presidentes del PP que ha habido en Balears juraban sus cargos en el Parlament y negaban los cargos contra ellos en los juzgados».
Antich aprovechó el acto de presentación de candidatos para atacar a Bauzá, especialmente por no aceptar entrar en el Parlament. «No es normal que el jefe de la tropa vaya detrás de la tropa. Si este chico empieza a aparcar en el Parlament, poco a poco subirá para arriba», subrayó el presidente balear.
«Nosotros somos un partido sin líos y otros no pueden decir lo mismo. En este equipo no hay sorpresas. Si un equipo hace una buena temporada, no hace cambios. Estos adversarios nuestros si siguen así cambiarán a toda la plantilla», bromeó Antich, quien aseguró que en el PP están perseguidos los que huelen a regionalismo. «Rajoy le dijo a Bauzá que Delgado ya le daría consigna. Entiendo que haya gente que en el PP haya gente molesta», añadió.
«En Madrid no tienen ninguna duda sobre mi imputación»
El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, consideró que la jornada de ayer en Palma junto al actual ministro de Fomento, José Blanco, fue un «acto bonito y entrañable» y aseguró que se vio la «unión que hay en estos momentos en el partido y eso es bueno». Tarrés fue presentado como candidato del PSOE al Consell d'Eivissa, al igual que Lurdes Costa como cabeza de lista socialista en Vila de cara a las elecciones de mayo.
Asimismo, Tarrés señaló que Blanco aportó «buenas noticias» al manifestar su voluntad de seguir trabajando para que, a pesar de que los descuentos sigan siendo los mismos, «los billetes no sigan aumentando como lo hacen».
En relación a si han tenido tiempo para tratar otros asuntos: «No hemos tenido demasiada oportunidad de hablar de nada más porque ha sido llegar y empezar y cuando hemos acabado nos hemos marchado».
Imputación
En cuanto a su imputación por el caso Eivissa Centre, Tarrés reiteró que se debe a pertenecer a un consejo de administración concreto y lo sigue estando «por cuestión de forma». «Creo que la cosa está bastante clara y en Madrid no tienen ninguna duda sobre mi imputación; además, ahora mismo es muy fácil imputar. Una imputación es importante para el que ha hecho las cosas mal», añadió al ser preguntado por el valor de ser presentado como candidato por el vicesecretario general del PSOE.
El actual presidente del Consell d'Eivissa y próximo candidato a la máxima institución insular también recordó que continua tratando con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, las negociaciones para el futuro modelo de financiación: «Es una manera de funcionar y se tiene que reflejar cual es la realidad actual de Eivissa y no la de hace 20 años y quiero tener el compromiso que será así y creo que lo tengo. Además, creo que también sería bueno que el PP lo tuviese en cuenta y exigieran lo mismo desde Eivissa en caso de que vuelvan a gobernar». Entre estas peticiones, Tarrés señaló que no existe ninguna en concreto y que todo irá en función de como quede el modelo de financiación.