La Casa Cultural Andaluza organiza este domingo bajo el patrocinio del Govern balear el primer encuentro de casas regionales de Eivissa, que tendrá lugar a partir de las 17,00 horas y hasta las 22,00 en el hotel Pinet Playa de Sant Antoni. La entrada es gratuita y allí, el folclore, la tradición y gastronomía de Andalucía, Murcia, Cantabria, Extremadura y Valencia se unirán por primera vez en la historia de las casas regionales de Eivissa.
«El objetivo de este encuentro es simbolizar el hermanamiento de las casas regionales de las comunidades autónomas representadas en la isla», explicó Teresa Castro, presidenta de la Casa Cultural Andaluza, ayer durante la presentación del acto al que también asistieron Miguel Àngel Martí (casa valenciana), Paquita Sánchez (casa extremeña), Gloria Saura (casa murciana) y Gavino Canales (casa cántabra).
La gastronomía estará muy presente en esta cita cultural, pues cada casa regional aportará un plato típico de la comunidad autónoma. Así, los valencianos presentarán su paella, Murcia preparará una ensalada típica de la región, Extremadura se decantará por las migas para esta ocasión, Cantabria optará por el cocido montañés y, por último, Andalucía presentará las tradicionales tapas aliñás acompañadas con un gazpacho. A los platos típicos se sumarán las actuaciones folclóricas, que se completarán con los trajes típicos.
«Es una muy buena oportunidad para acercarse a la tradición de Cantabria, Murcia, Andalucía, Valencia, Extremadura», afirmó Castro.
La primera casa regional que se creó en Eivissa fue la andaluza: «Fue hace 25 años y surgió con la intención de aúnar a las personas andaluzas que estaban aquí, en Eivissa. Muchas de ellas trabajan en hostelería y, por ello, no podían vivir fiestas tradicionales andaluzas», explicó Castro.