Las asociaciones de vecinos de Jesús y Es Burell se reunieron ayer con el conseller de Mobilitat, Albert Prats, para presentar las propuestas acordadas por ambas agrupaciones respecto a los proyectos del Consell para la remodelación del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y la variante de Jesús.
De esta forma, los vecinos explicaron su desacuerdo con la ubicación de la variante, debido a que transcurre junto a un colegio y a numerosas viviendas, por lo que proponen que el tráfico salga a la carretera no por la zona de Eiviss Garden sino más adelante (hacia Santa Eulària), de forma que afecte a terrenos no construidos y lejanos de núcleos habitados.
Al respecto, Prats avanzó antes de la reunión que esta opción «se había estudiado» pero que no estaba incluida en las cinco alternativas de remodelación que presentó la máxima institución «porque hay argumentos en contra». «La opinión del Consell es, ahora mismo, que el mejor trazado para la variante es el que se ha presentado y, por eso, de cinco proyectos no había ninguna alternativa diferente», aseguró, aunque indicó que «no es una posibilidad cerrada» y que considerará la propuesta vecinal.
Cabe recordar que las iniciativas presentadas por los vecinos fueron sometidas a votación en asamblea, donde se acordó también por mayoría que el primer tramo de la carretera tenga cuatro carriles y no dos, y que la rotonda sea elíptica y no elevada.
Según explicaron ayer las agrupaciones vecinales en un comunicado, el Consell les presentará en breve «una posible altenativa contemplando si las propuestas realizadas son viables».
Por último, el conseller destacó que la solución definitiva para la remodelación de este tramo de la carretera «deberá ser el máximo consensuada posible, no solamente con los vecinos, sino también con el Ayuntamiento de Santa Eulària».
Prats: «Las opiniones del GEN no merecen en absoluto mi respeto»
El conseller Albert Prats respondió ayer a las críticas del PP y del GEN por los proyectos presentados para la remodelación de la carretera. En cuanto al GEN, que le acusó de «esparcir cemento al mejor estilo de su predecesora», Prats aseguró que los ecologistas «hacen más ruido que otra gente para que se les haga más caso». «Pero eso no quiere decir que sus opiniones y, desde luego en este tema, merezcan en absoluto mi respeto», indicó. En cuanto al PP, que afirmó que proponer cuatro carriles demuestra que la oposición a las autovías tenía «un objetivo político», el conseller respondió que fueron criticados «no por hacer cuatro carriles, sino por abusar de los propietarios, por no hacer las tramitaciones correctamente, por invadir las propiedades sin permisos, por hacer una trinchera que nadie entiende, por llevar tierras de expropiados para hacer un campo de golf y por otras muchas cosas».