El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa solicitará a la alcaldesa de Vila, la socialista Lurdes Costa, la creación de una comisión de carácter específico de Sugerencias y Reclamaciones y, consecuentemente, la redacción del reglamento orgánico de la misma, con la que pretenden garantizar una «participación ciudadana real y efectiva en los asuntos municipales».
Los 'populares' amparan su petición en lo establecido en el artículo 24.3 de la Ley municipal y de régimen local de las Islas Baleares, que prevé la existencia de «una comisión especial se sugerencias y reclamaciones cuando así lo determine el reglamento orgánico o lo acuerde el pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación», según ha detallado esta formación en un comunicado.
En palabras del concejal 'popular' Adrián Trejo, esta comisión se puede definir como una «institución con autoridad, pero no con potestad administrativa», encargada de defender los derechos de los ciudadanos, supervisando el funcionamiento de la Administración y formulando las recomendaciones de mejora oportunas. «Se trata de un órgano con funciones similares a la del Defensor del Pueblo para la defensa de los vecinos y vecinas ante la Administración municipal», ha afirmado Trejo.
Los ediles 'populares' han explicado que, entre las funciones de esta Comisión Especial figuran, entre otras, recibir quejas, reclamaciones o sugerencias por retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los servicios municipales o recibir sugerencias para mejorar calidad de servicios, incrementar ahorro y rendimiento gasto público, simplificar trámites administrativos o suprimir otros.
Además, este nuevo órgano deberá dar cuenta al Pleno de sus actuaciones mediante un Informe anual; analizar las causas que motivaran la acumulación de queja, reclamaciones o sugerencias en un mismo ámbito de actuación municipal y supervisar la actividad de la Administración Municipal.
En cuanto a su composición, la ley fija la presencia de representantes designados por todos los Grupos Políticos del Pleno, en proporción a su número de integrantes, al igual que el resto de las comisiones informativas permanentes.
Los 'populares' han recordado que el artículo 29 del actual Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Eivissa limita a aquellas asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales la posibilidad de plantear iniciativas ciudadanas y sometidas, en cualquier caso, al reiterado «interés público», siendo las respectivas comisiones informativas las encargadas de su debate.