Varios días después de que Enrique Fajarnés y Vicent Serra anunciaran su candidatura ante el Comité Electoral del PP para ser cabezas de lista al Consell todavía no se ha producido ningún acercamiento entre ambos y sectores próximos a uno y otro aseguran que no se intentará evitar el enfrentamiento. Esto contrasta con las peticiones públicas hechas por personas como los alcaldes de Santa Eulària y Sant Antoni, quienes habían solicitado que se lograra un consenso previo para evitar «fisuras» en el PP.
Según diversas fuentes, Serra y Fajarnés ayer por la tarde todavía no habían hablado(por la noche había comité ejecutivo)y por ahora no se plantean un pacto previo, por lo que lo más seguro, si no hay presiones en otro sentido, es que la decisión se deje en manos del Comité Electoral Insular, que deberá elegir entre ambos.
Un sistema, el del Comité Electoral, que no acaba de convencer a todos dentro del Partido Popular. Es el caso del alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, quien indicó que lo mejor sería celebrar unas primarias para que los afiliados puedan votar qué candidato les inspira más confianza. «Es lo más lógico, aunque quizás es un poco tarde para cambiarlo», resaltó Marí, que considera que nada tendría que ser «tan hermético» como para no poder modificarse. Tampoco ve «grave» que haya un enfrentamiento entre dos personas. De hecho, considera «saludable» que haya más de un candidato. «Esto quiere decir que el partido está vivo y tiene gente con ganas y válida», indicó Marí, que cree, no obstante, que estaría bien «ponerse de acuerdo» antes de llegar al Comité Electoral. Tampoco ve diferencias ideológicas entre Serra y Fajarnés. «Son dos personas extraordinarias, es más una cuestión de estilo», añadió.
Vila y Santa Eulària
La presidenta del PP de Vila y miembro del Comité Electoral Insular, Carmen Domínguez, aseguró que es «muy lícito» que quien tenga aspiraciones «las manifieste», aunque consideró que sería «ideal» que hubiera un pacto previo. «Es el espíritu de todos, pero no sé lo que pasará», indicó Domínguez, que también cree que una situación así se resolvería de forma «más sencilla» si hubiera primarias. «Realmente se votaría lo que la mayoría piensa, pero es algo que por mucho que se quiera no se puede hacer porque no está contemplado en los estatutos», añadió la presidenta del PP de Vila, que cree que no hay ningún candidato más centrista ni más conservador. Tampoco piensa que estas dos candidaturas provoquen división en el partido porque una vez se apueste por uno serán «un sólo equipo» y opina que la situación actual no se puede comparar con la del 99.
El presidente del PP de Santa Eulària y también miembro del Comité Electoral, Mariano Juan, consideró no hay ningún problema porque haya dos candidaturas y todavía no sabe por quién apostará Santa Eulària. «Yo creo que están muy igualados, porque ambos son personas conocidas y tienen una trayectoria brillante», remarcó Juan, que recordó que cuando tenga que votar en el Comité Electoral no dará su opinión personal, sino la de todo el PP de Santa Eulària. «Esto se habla previamente en la Junta Local para ver cuál gusta más», aclaró Juan, que defiende que el sistema del Comité Electoral, «si se hace bien», es «democrático» porque los representantes pulsan previamente la opinión de cada una de las Juntas Locales. No obstante, cree que en el partido con el tiempo acabarán imponiéndose las primarias, algo que no le importaría que estuviera previsto en los estatutos. Eso sí, defendió que el sistema de los comités electorales provoca menos enfrentamientos públicos, al no hacerse campaña.
El presidente insular del PP reiteró que el sistema de primarias no está permitido por los estatutos.
Carmen Domínguez dice que no ha recibido firmas, pero en la próxima junta se hablará del candidato
La presidenta del PP de Vila, Carmen Domínguez, indicó que en la próxima reunión ordinaria de la Junta Local se hablará sobre el tema de los candidatos a la alcaldía. «Ya toca hablar de ello», indicó Domínguez, que aseguró que no sabe nada de una recogida de firmas dentro del PP de Vila para pedirle una reunión para hablar de la cuestión. «No sé nada, a mí nadie me ha presentado nada, ya me las harán llegar», añadió la presidenta, que cree que este tema es una «preocupación relativa» ya que la gente del PP no la para por la calle para preguntarle. «Desgraciadamente han saltado cosas a la prensa y esto sorprende», añadió Domínguez, que no quiso decir nada sobre su presunta elección para ser candidata del PP de Vila por parte del Comité Electoral Local.
La secretaria general del PP insular, Carmen Castro, reconoció en Radio Ibiza que hay militantes que piden explicaciones y por eso se hará una asamblea extraordinaria para tratarlo.
El PP balear asegura que no intervendrá en la elección del candidato
Desde el PP balear indicaron que el partido en Eivissa es «soberano», por lo que no se entrometerán en la elección de candidato. «Tenemos confianza en el PP de Eivissa para que sean ellos los que decidan, no intervendremos y apoyaremos su decisión», señaló una portavoz del PP balear. El secretario general del PP balear, Miquel Ramis, dijo en declaraciones a Radio Ibiza Ser que el hecho de que haya varias candidaturas se tiene que ver como «un ejemplo de democracia interna». En declaraciones a la misma emisora, la secretaria general del PP de Eivissa, Carmen Castro, dijo que es normal que haya tensión en la elección de candidatos, pero una vez se apueste por uno «todos serán una piña», la situación «se reconducirá y todo irá como la seda».