El número de vehículos matriculados en las Pitiüses cayó durante el pasado mes de octubre en un 30,3 por ciento, según los datos facilitados por la Asociación Empresarial de Automoción de Ibiza y Formentera (AEMA). De esta manera, según la tipología del utilitario, hay que resaltar que los turismos particulares descendieron en un 29,8% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, mientras que los vehículos comerciales registraron una caída del 59,5 por ciento. Por contra, la matriculación de turismos de alquiler aumentó en un 100% al no registrarse el pasado año ningún caso.
A pesar de estos datos negativos, las cifras del acumulado registran una evolución positiva en comparación con el pasado año. Y es que, las matriculaciones constatadas desde enero a octubre aumentaron en un 55,9 por ciento. Los datos desglosados señalan que se matricularon un 9% más de turismos particulares que el año anterior, mientras que el aumento en la matriculación de turismos de alquiler fue del 148,9%. La matriculación de vehículos comerciales, por su parte, constató un incremento del 22,3 por ciento.
Desde el colectivo señalan que, a pesar de que los resultados acumulados reflejan un crecimiento positivo comparado con el ejercicio anterior, «somos conscientes de que la situación es preocupantes debido al clima de incertidumbre y desconfianza existente». Así, AEMA señala que las matriculaciones en Balears «están por encima de la media de Balears, datos que posiblemente se han visto influenciados por la temporada turística del año en curso, que parece haber sido bastante aceptable». Aún así, los empresarios señalan que se seguirá viviendo «una situación anómala» hasta que no se adopten «medidas adecuadas pro parte de nuestros gobernantes que faciliten la creación de empleo y optimicen el consumo».