La consellera de Turisme, Joana Barceló, anunció ayer en el Parlament que tienen previsto crear el consorcio que impulsará los planes de reconversión turística de Platja d'en Bossa y la bahía de Sant Antoni antes de finales de año. De hecho, la semana que viene ya se podrá hacer una primera reunión de análisis entre todas las instituciones para abordar las diferentes propuestas que ha hecho un equipo de arquitectos.
«Desde el mes de mayo trabajamos con el Consell d'Eivissa y los Ayuntamientos de Sant Josep y Vila; en el proyecto están trabajando un director, dos arquitectos y un ingeniero que se incorporará», indicó Barceló.
La consellera respondió así a una pregunta de la diputada de Eivissa pel Canvi Esperança Marí, que mostró su preocupación por cómo puede afectar a Eivissa el parón sufrido por el proyecto de reforma de la Platja de Palma. Marí consideró que es «importante» que los proyectos de Eivissa se agilicen porque son «dos zonas turísticas clave, que necesitan una actuación urgente». De hecho, la parlamentaria considera que hacen falta inversiones importantes en los dos casos. «Eivissa debe ser tratada como un mercado único de 80.000 plazas turísticas y, por tanto, se tendría que hacer un único consorcio para ambos proyectos; esto no quita que cada proyecto tenga qeu ser específico: hace falta un proyecto para Platja d'en Bossa y otro para la bahía de Portmany, como también hacen falta para zonas como Cala de Bou o el área de Santa Eularia», añadió.
Por otro lado, la consellera Joana Barceló también adelantó que el Govern prevé que el turismo británico se incremente la próxima temporada entre un 2,5 y un 3%, al tiempo que vaticinó que la conectividad del transporte aéreo con este país mejorará en torno a un 15%.
La consellera recordó que la llegada de turistas internacionales a Balears creció un 6,9% durante el mes de octubre, con casi 800.000 visitantes, lo que situó al archipiélago como el tercer destino turístico del país, según las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
El PP critica que se vierte agua sin depurar al mar
La diputada del PP Virtudes Marí criticó ayer que la depuradora de Vila sigue virtiendo agua sin tratar al mar. «Este verano ha sido escandaloso, con el perjuicio para el medio ambiente y la imagen turística que conlleva», lamentó Marí, que asegura que no ve expedientes de contratación de obras en ningún lado pese a que el Govern dice que invierte. El conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, defendió que en 2007 se hicieron unas obras para sustituir el tramo terrestre el emisario y en 2009 se hicieron otras por 200.000 euros para conectar el viejo y nuevo. «De cara al futuro también se renovará el emisario submarino, pero esto sólo se podrá diseñar cuando se sepa qué tipo de depuradora habrá», añadió.