El Consell d'Eivissa ha registrado este año un aumento de peticiones de ayudas para mayores de 65 años ya que se han concedido 118 ayudas desde que se abrió la convocatoria del programa de soporte económico para personas mayores en mayo de este año. Sin embargo, el año pasado la apertura de la petición de las ayudas se abrió mucho antes, en enero de 2009, y se dieron 173 ayudas. «El volumen es más grande por el tiempo que ha estado abierto la convocatoria», subrayó un portavoz del Consell.
La convocatoria de este año se presentó en mayo porque fue cuando el Consell d'Eivissa tuvo disponibilidad económica para hacer frente a estos pagos. El 30 de septiembre se cerró el plazo de este programa y todavía no se ha cobrado las ayudas, lo que ha motivado la queja de algunas personas mayores por el retraso ya que algunas se presentaron hace casi tres meses. Ante las quejas por el retraso, la consellera de Política Social i Sanitária, Patricia Abascal, recordó que «este procedimiento ha estado abierto desde hace poco y las personas han ido presentando las solicitudes para estas ayudas que ya se han pagado previamente». Recordó que para estas solicitudes se sigue un proceso en el que «hay que recoger toda la documentación y hacer las resoluciones, se han presentado más de cien personas para estas ayudas más las ayudas a las personas discapacitadas». Abascal explicó que este programa se hace «para favorecer y ayudar a las personas mayores y discapacitadas».
El programa de soporte económico para personas mayores cuenta con una partida de 60.000 euros para subvencionar los equipamientos o tratamientos de personas mayores como sillas de ruedas, prótesis, audífonos o gafas graduadas.
Error en las bases de la convocatoria del BOIB
La versión castellana de la apertura del prograna para personas mayores para este año tiene una errata ya que figura que pueden acceder a estas ayudas las personas con gastos a realizar o facturas del gasto emtidas desde el 1 de enero de 2009 al 30 de septiembre en 2010. Sin embargo, ese error no se subsanó y se ha producido peticiones de ayuda para un gasto de 2009. El Consell respondió a esta petición asegurando que eran por facturas o gastos de 2010. Este hecho motivo una queja al Consell de esta respuesta. El afectado lamentó que el Consell « no haya hecho una rectificación» del error cometido. Ante esta queja, la consellera Patricia Abascal explicó que «los servicios juridicos han dicho que prevalece la versión catalana pero como hemos cometido un error en nuestras bases, hemos esperado a resolver todas las ayudas, ver que quedaba dinero y pagaremos esa ayuda».