Síguenos F Y T I T R

Patrimoni proyecta un ascensor en el Puig de Missa para evitar la rampa que quiere el Ayuntamiento

La máxima institución presentará la idea al Consistorio y al Obispado en una comisión mixta prevista para enero

|

El Consell d'Eivissa estudia la posibilidad de instalar un ascensor en el Puig de Missa para facilitar la accesibilidad a la iglesia a personas con movilidad reducida.

Según el director insular de Patrimoni, Josep Maria López Garí, es una propuesta destinada «a conjugar la solución a un problema que existe con la preservación del patrimonio», y una contrapropuesta a la rampa que quiere construir el Ayuntamiento de Santa Eulària en el frontal de la iglesia y a la que el Consell se niega «por su impacto visual». «No es un proyecto plasmado en papel pero es una posible alternativa que habrá que hablar con el Ayuntamiento y con el Obispado», destacó Garí.

En este sentido, detalló que la idea «es aprovechar que en una de las alas de la iglesia se van a hacer unos cuartos de baño para discapacitados que serán de acceso público». Se trata de un espacio ubicado entre la casa parroquial y la iglesia (a la derecha de la entrada al porxo) y, según el director insular, con la instalación de un ascensor en su interior, las personas con movilidad reducida podrían llegar a la parte superior y acceder al templo por una puerta lateral. «Con lo cuál a pie plano puedes llegar a la iglesia», agregó.

Asimismo, el ascensor se combinaría con una segunda rampa lateral que propone el Ayuntamiento, destinada a facilitar el acceso desde la Plaza de Lepanto a la Plaza de la Iglesia.

Cabe recordar que el Consell quiere evitar que se construya una rampa en el frontal del templo, un proyecto que el Consistorio ha comenzado a tramitar dando luz verde al inicio del expediente de contratación de la obra. Por ello, según Garí, en enero se celebrará una comisión mixta para analizar esta nueva alternativa.

Lo más visto