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Operació Mar Blau

Joan Verger, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual declaran por el 'caso Puertos'

El ex presidente de la Autoritat Portuària comparece en Palma, y los empresarios en Madrid

A última hora de ayer los efectivos policiales abandonaron la sede de la Autoritat Portuària con la documentación incautada. | Pere Bota

| Palma |

La primera fase de la 'operación Mar Blau' que investiga supuestos amaños en los concursos públicos en la marinas de Maò y Eivissa, finalizó ayer con las declaraciones en calidad de imputados del ex presidente de la Autoritat Portuària Joan Verger; el presidente de la gran patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y su socio y empresario turístico Gonzalo Pascual, ex presidente de la compañía aérea Spanair.


Verger, asistido por el abogado Josep Zaforteza, compareció ante los agentes del Grupo de Delincuencia Económica en Palma; Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ante los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán en Madrid.


Antes de ayer, habían declarado como imputados el presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay, el comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal de Uhler, y el capitán de navío Juan Carlos Rodríguez Toubes, estos dos últimos, vinculados a la empresa Trapsa Yates, adjudicataria de la marina del Port de Maò.


Registros


La 'operación Mar Blau' se inició el pasado miércoles con registros en la sede de la Autoritat Portuària en Palma y en la empresa Trapsa Yates en Maò.

La documentación incautada está siendo analizada por agentes especializados, y luego será incluida en el sumario del 'caso Puertos' que instruye bajo secreto el titular del Juzgado de Instrucción 8 de Palma, Antoni Garcías. Según fuentes próximas a la causa, Verger admitió en el interrogatorio que los máximos responsables del Club Náutico de Maò se pusieron en contacto con él para que mediara con el objetivo de que fuese esa entidad y no Trapsa Yates, la que se adjudicara la concesión de la marina. Dijo que había aceptado ayudarles debido a la innumerables presiones que había en la ciudad para que el Náutico se hiciese con la concesión, aunque les advirtió que debían compensar a Trapsa Yates por el dinero invertido en su proyecto.


Eso es lo que refleja la grabación de la que fue objeto y que constituye la principal prueba en su contra. Verger ha insistido en que las personas que lo han denunciado también participaron en el fallido intento de amaño del concurso.

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