El Consell d'Eivissa aprobó ayer un plan de viabilidad hasta 2012 para la empresa pública Fecoef (Ferias y Congresos de Eivissa y Formentera), encargada de la gestión del recinto ferial. La misma ha acumulado en los dos últimos años 600.000 euros de déficit. Por ello, la máxima institución busca ahora capitales privados que se sumen a la explotación del recinto.
Según el conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, este espacio tiene más posibilidades de las que se explotan actualmente y, por esta razón, pedirá «la colaboración del sector empresarial para darle un uso mucho más completo». «Pensamos que las empresas privadas son las que mejor pueden gestionar este tipo de negocio», agregó, e indicó que el Consell también persigue con esta iniciativa dejar de cumplir el papel de «padre» de Fecoef para pasar a ser «colaborador».
En cuanto al déficit, el conseller explicó que es producto de un año de explotación sin subvenciones. «Al final vimos que era imposible porque nacen como empresas deficitarias por propia definición», agregó, y destacó que «no hay que hacer tremendismo de esta situación porque siempre fue así». «Se ha reducido gasto y se ha racionalizado la explotación, por lo tanto, nos queda este último paso que es quitar definitivamente lo que tiene que aportar el Consell», detalló Mayans.
El grupo popular votó en contra del plan porque «llega por urgencia cuando se tuvieron tres años para tomar medidas», criticó el conseller Diego Guasch. «Este plan plantea como normal que este año haya un déficit de 308.000 euros, que en 2011 sea 150.000 euros y para 2012, de 75.000 euros. Eso quiere decir que después de las elecciones, las personas que tengan que dirigir esta empresa estarán hipotecadas», agregó.
Con motivo del déficit, el Consell aprobó también una operación de préstamo por 300.000 euros para Fecoef y un aportación de 240.000 euros, incluida en el plan de viabilidad.