Los pacientes del centro de salud de Can Misses serán atendidos en el ambulatorio de la Avinguda Vuit d'Agost a partir del 17 de enero. Este traslado de carácter temporal se realiza ante las obras del complejo hospitalario en el que se contempla la demolición del actual centro de salud, con más de 25 años de antigüedad, y en ese solar se levantará la central eléctrica que suministrará de energía al nuevo complejo hospitalario y a escasos metros se construirá el nuevo centro de salud.
El último día de consulta en el actual centro de salud de Can Misses será el viernes 14 de enero. Durante ese fin de semana, los días 15 y 16, se realizará el traslado para empezar las consultas en Vila a partir del lunes.
El traslado ha sido organizado por los responsables de atención primaria, Lisardo González y Carmen Santos, junto con los coordinadores de los centros de salud. «Ha habido reuniones con el personal de los centros de salud de Vila y de Can Misses para hacer ese traslado, para que los profesionales sufran lo menos posible las molestias y, sobre todo, pensando en los pacientes», subrayó un portavoz de la Gerencia del Àrea de Salud acerca de la planificación. El traslado temporal se plantea para un periodo de un año y medio y dos, el tiempo en el que esté prevista que esté construido el nuevo complejo hospitalario, y tras finalizar las obras regresarán a las nuevas instalaciones junto al hospital.
Duplicar la atención
Inicialmente se planteaba el traslado al recinto hospitalario pero finalmente se descartó optando por el centro de salud de Vila. El traslado supondrá duplicar la atención que se presta actualmente en Vila ya que a las 17.994 tarjetas sanitarias actuales que tiene el de la Avinguda Vuit d'Agost hay que sumar las 18.362 de Can Misses. En los dos centros de salud tienen números de consultas similares, alrededor de unas 420 diarias por lo que se calcula que haya 850 consultas.
El centro de salud de Vila tendrá una reorganización de sus consultas y estarán ubicadas en la primera planta mientras que las del centro de salud de Can Misses estará en la segunda. «Estarán físicamente separados dentro de la misma estructura», añadieron desde la Gerencia subrayando que no va a aumentar la carga de consulta. Además se van a mantener los mismos horarios de consulta, los profesionales y el teléfono de contacto de atención al paciente (971397010). Los profesionales que se trasladan son 23: ocho médicos de familia, siete enfermeras, una matrona, un auxiliar de enfermería y seis auxiliares administrativos.
El centro de salud de Vila dispondrá de puntos de información acerca de estos cambios. Los dos centros contarán también con carteles informativos. También está previsto informar, mediante una carta, a los 18.000 usuarios de Can Misses del traslado temporal a las instalaciones de la Avinguda Vuit d'Agost.
El Area de Salud pide a Vila más plazas de aparcamiento y aumento de frecuencias de autobuses
La Gerencia del Àrea de Salut ha mantenido reuniones con la Concejalía de Movilidad de Vila ante el traslado de personal y de los usuarios a la Avinguda Vuit d'Agost para pedir más plazas de aparcamiento y que se aumenten las frecuencias de la línea de autobús público. Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Eivissa tras el cierre del centro de salud de Can Misses será la recolocación de la parada de autobús para que esté más visible; se marcarán dos plazas en la zona de urgencias de aparcamiento limitado de 10 minutos para particularers. También se cambiará los aparcamientos de la calle que da al centro de salud en bateria a diagional para ganar más plazas de aparcamiento debido a que se aumentan hast el doble el número de usuarios del centro de salud.