La Junta Local de Sant Antoni se reunió ayer por la noche para decidir a qué candidatos apoya para el Consell y el Parlament de los tres que se han postulado: Vicent Serra para ambas instituciones, Enrique Fajarnés para el Consell y Pere Palau para el Parlament. Según explicó su presidente, Joan Pantaleoni, se aprobó por una «amplia mayoría» una resolución de tres puntos.
El primero es que el representante de Sant Antoni en el Comité Electoral Insular, que es el conseller José Torres, apoyará la opción de consenso en caso de que ésta se diera, ya sea encabezada por un candidato u otro o por una tercera vía. «Damos libertad a nuestro representante para apoyar esta opción si hay una mayoría que lo quiere», indicó Pantaleoni. En caso de que no haya una opción común apoyada por amplia mayoría del Comité Electoral, han elegido a un determinado candidato cuyo nombre no quiso revelar Pantaleoni y que será por el que votará Torres. El tercer punto de la resolución es que «una vez que se elija al candidato al Consell, sea quien sea, todos nos pondremos detrás a apoyarlo».
Sala no
El presidente del PP de Sant Antoni indicó también que, en ningún momento, se planteó dar el nombre de José Sala, ya que ya está descartado que se pueda presentar. «Nosotros ya dijimos que no estábamos de acuerdo con la medida de Bauzá, pero la acatamos y no queremos armar follón, lo que queremos es ganar las elecciones», añadió.
José Torres será el representante de Sant Antoni en el Comité Electoral Insular en sustitución de Cati Costa, que era la elegida, por estar ella de viaje.
En el caso de Sant Joan, la presidenta Cati Escandell indicó que su Comité Electoral ya ha decidido sobre el candidato, aunque ahora tienen que informar a la Junta Local, que se reunirá en breve y por ello no quiere avanzar el resultado. El representante de Sant Joan en el Comité Electoral Insular será Joan Marí, en sustitución de Vicent Marí, que era el inicial.
En Santa Eulària, el presidente de la Junta Local, Mariano Juan, indicó que esta misma semana se hará una votación y se acatará, no como parece que ha ocurrido en Sant Josep, donde no la ha habido votos y sólo debate. «Cada uno que lo haga como quiera, pero nosotros votaremos», dijo Juan, que destacó que aparte de las personas que ya se han postulado pueden haber otras que esperen hasta el último momento para decir que están interesadas. Tampoco el PP de Vila se ha reunido todavía y no saben cuándo lo harán..
El resultado que puede producirse en la votación entre Vicent Serra y Enrique Fajarnés en el Comité Electoral es una incógnita y parece estar igualado. Diversas fuentes del PP aseguran que en Sant Joan y Santa Eulària apuestan por Serra, mientras que Sant Antoni, Sant Josep y Vila podrían decantarse por la opción Fajarnés-Palau. El presidente del comité, Bartomeu Planells, es íntimo de Palau y podría apostar por éste y Fajarnés, pero también hay un representante de la dirección del partido que se podría decantar por Serra.
Juan, sorprendido porque Palau quiera ser candidato
El presidente del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, aseguró ayer que se «sorprendió» por la decisión de Pere Palau de entrar en la batalla de los candidatos postulándose para número 1 al Parlament. «Está en su derecho, aunque esto hubiera sido bueno comentarlo previamente en el partido», indicó Juan, que añadió que Palau tiene «conocimientos y experiencia» y aventuró que, probablemente, no lo había comunicado en el seno del partido porque «todo el mundo está de vacaciones». «Está bien, no hay ningún problema, si alguien más tiene aspiraciones lo lógico es que se presente», añadió.
Miquel Jerez prefiere un solo candidato para Parlament y Consell
El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, indicó ayer en declaraciones a Radio Ibiza Ser que prefiere que sólo haya un candidato para el Consell y el Parlament, tal y como se había hecho tradicionalmente. Esta postura contrasta con la intención de Pere Palau de presentarse como número 1 al Parlament aprovechando la posibilidad que ofrece el Estatut para que los candidatos al Consell y al Parlament sean diferentes.
Jerez también indicó que en el último momento se podría conseguir una tercera vía fruto de la negociación entre las partes. De hecho, indicó que lo han estado intentando desde hace mucho tiempo y hasta el momento no ha sido posible.
Muchos en el PP piensan que Fajarnés y Palau forman parte de una misma opción, ya que el primero sólo se ha postulado al Consell y el segundo sólo al Parlament.