Un colegio en constante formación encaminada a la mejora de atención dentro del aula y a un cambio metodológico. El funcionamiento del colegio no se plantea por los cambios de los curriculums promovidos por las administraciones sino a partir de la reflexión, el análisis y, sobre todo, compartir, desde donde surge el proyecto del centro. Este es el planteamiento del colegio de Santa Gertrudis, cuyo proyecto educativo figura dentro del Anuario de la Educació balear en el capítulo «Recerca i Innovació Pedagògica a les Illes Balears», en el que el claustro de profesores del colegio ha elaborado el informe «CEIP Santa Gertrudis: Aquesta escola la fem tots».
El centro, que comenzó a funcionar en los años 50, cuenta con gran aceptación en el mundo educativo y social siendo una de las escuelas en la que ha ido creciendo su demanda de plazas escolares en los últimos años. La escuela de una línea, un curso por aula, durante casi 25 años ha comenzado a desdoblarse para ser en un futuro una escuela de dos líneas. Actualmente cuenta con 290 alumnos de los que once son de necesidades educativas.
Para favorecer la escuela abierta a la comunidad educativa su proyecto de centro contempla entre sus objetivos fomentar un clima de bienestar en toda la comunidad educativa: alumnos, maestros, familias y personal no docente que facilite canales de participación a cualquier miembro de la comunidad educativa; potenciar que todos los maestros, alumnos y sus familias aporten su bagaje para enriquecer a todos; favorecer una escuela integrada en el entorno con la participación activa en la vida social y cultural, y el fomento de la democracia, la tolerancia, el pluralismo, la solidaridad y la justicia de manera que se proporcionen recursos y criterios a los alumnos y estar abiertos a una continua formación del profesorado.
El informe recoge las actuaciones del centro para favorecer una mejor atención al alumnado. Entre las que se realizan en horario lectivo destacan las reuniones semanales con el equipo de apoyo para favorecer el buen funcionamiento; reuniones trimestrales con el equipo docente de cada ciclo y un plan de acogida para maestros nuevos. En horario no lectivo se hacen reuniones pedagógicas semanales y formación de maestros participando en un proyecto de innovación pedagógica.
Rincones, fomento de la lectura y la familia
Entre las actuaciones metodológicas que favorecen el aprendizaje de las diferentes competencias son los rincones para atender mejor la diversidad; proyectos de trabajo; organización de celebraciones y fiestas; horario flexible y la propuesta denominada Amigo Lector para potenciar la lectura de manera más motivadora. La familia es otro de los pilares del proyecto del colegio ya que tratan de fomentar actividades en las que pueden colaborar y sentirse parte activa.