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Tarres habla de temporada «histórica» y anima a los empresarios a abrir puertas en abril

La Reina fue ayer el centro de atención durante la inauguración de Fitur y visitó el stand de Balears. | Jose Francisco Sevilla

| Madrid |

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí anunciaron ayer el incremento en la venta de plazas de la compañía de bajo coste Ryanair en 300.000, superando así el millón de asientos que se comercializarán y repartidos en 30 destinos turísticos, siete más que el pasado año. «Es un dato espectacular, estamos ante una temporada que no será buena, sino histórica», apuntó Tarrés, quien confió en poder dar «cabida a todas las compañías que quieren operar con la isla».
Y es que, según indicaron en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, están pendientes aún de conocer cuales son las programaciones de Vueling, otra de las compañías que incrementan la conectividad con Eivissa. «Ryanair y Vueling son las que han tenido mayores incrementos y las que han demostrado que apuestan por Eivissa, colaborando con su promoción», señaló la consellera Marí.
Así, el presidente del Consell instó a los hoteleros y a todo el empresariado de la oferta complementaria a estar en «estado de revista» para principios de abril y evitar así que les «pille el toro o que no contemos con la gente necesaria para atender a los turistas». «Nuestros empresarios harán los deberes y tenemos que trasladarles que estén preparados para recibir más turistas que ningún otro año, siempre y cuando no tengamos ninguna incidencia que nos haga daño», matizó, haciendo referencia así a la nube de cenizas volcánicas o a la huelga de los controladores.
Alargar la temporada
De esta manera, desde el Consell confían en podre alargar la temporada, tanto en los meses de abril y mayo como en los de septiembre y octubre. En el caso de Ryanair, por ejemplo, la compañía pone a disposición del público alrededor de 170.000 plazas al mes. «Es una oportunidad muy importante para que el sector se arremangue y demostrar que estamos por la desestacionalización y creo que no podemos dejar pasar esta oportunidad», dijo Tarrés.
Asimismo, a lo largo de los meses de febrero y marzo se lanzará una campaña de promoción para comercializar los 'slow breaks', una iniciativa que estará destinada, basicamente, a medios on-line. «Si todo es así, el aumento grande será fuera de temporada, y es que en julio y agosto ya no podemos crecer más», apostilló Tarrés. La consellera puntualizó que esta campaña, «que será pequeña», tiene como fin plantear Eivissa como un destino «de invierno de fuera de temporada».
En cuanto a conectividad marítima, Marí señaló que desde las navieras también hay interés para trabajar con la Isla aunque reconoció que los grandes esfuerzos se han centrado en las conexiones aéreas. «El mercado español es el más directo y cercano y todo lo que pase por la desestacionalización pasa por el mercado español», apuntó.
Ryanair puso a la venta a lo largo del pasado año 800.000 plazas y, finalmente, trajo a Eivissa 621.680 pasajeros. Entre los destinos con las que contará este año hay que destacar ocho ciudades inglesas, seis españolas, dos escandinavas, tres alemanas y siete italianas, entre otras. Además, el Consell firmó un convenio de colaboración con la aerolínea para cuatro años con el fin de promocionar las conexiones en invierno con Eivissa. Por este convenio, el Consell destina 450.000 euros al año a la promoción conjunta con la aerolínea.

Más mercado nacional fuera de temporada

La consellera balear de Turisme i Treball, Joana Barceló, resaltó ayer la importancia de trabajar no sólo con el mercado nacional sino también el gran reto de desestacionalizar la temporada a través de la mejora de la conectividad aérea y marítima durante los meses de marzo, abril, septiembre y octubre. «No se trata solo de crecer en turistas sino también en gasto y temporada».
Para ello, es necesario consolidar una línea clara de acción y trabajar en la promoción de productos «que nos permitan ser accesible dentro del mercado nacional». En esta línea, precisó que se debe llevar un trabajo conjunto entre agencias, el sector y el transporte.
En cuanto a las previsiones, Barceló se mostró optimista y apuntó que se irá «mejorando con el handicap de la situación económica».

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