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Las Pitiüses lideraron el crecimiento de la Comunitat con un aumento de turistas del 10,4%

Antich ayer, hablando con los presidentes de los consells de Eivissa, Xico Tarrés, y Menorca, Marc Pons, y la consellera de Turisme, Joana Barceló. | Concha Agustín

| Madrid |

Los datos turísticos del pasado año demuestran que Eivissa y Formentera lideraron el crecimiento en la llegada de pasajeros por vía aérea con un aumento del 10,4% mientras que Mallorca concluyó el año con la pérdida del 0,5 por ciento y Menorca registró un 4 por ciento más.
Por nacionalidades, hay que señalar que la llegada de pasajeros extranjeros por vía aérea se incrementó un 13,4 por ciento, mientras que en el caso de viajeros nacionales aumentó en un 5,8 por ciento. En términos generales, Balears registró una subida del 1,8 por ciento, según los datos facilitados por el Govern en la segunda jornada de Fitur.
En esta línea, tal y como explicó la consellera balear de Turisme, Joana Barceló, en el segundo semestre del año se registró «un punto de inflexión» haciéndose notable un cambio de comportamiento en la llegada de visitantes con un aumento global del 6,4 por ciento. Y es que desde el inicio de la temporada alta, todas las islas mostraron cifras de crecimiento positivas. En el caso de Eivissa y Formentera, sólo de junio a diciembre se registró un aumento del 15,8 por ciento. Así, el número de turistas extranjeros llegados por vía aérea en este segundo semestre superó los 1,2 millones (un 13,9% más que el ejercicio anterior) y los visitantes nacionales alcanzaron los 836.286 (18,7% más).
Por nacionalidades hay que señalar que, mientras Mallorca cuenta con los turistas germanos como primer mercado, seguido del Reino Unido y España; Menorca y las Pitiüses tienen un comportamiento bastante similar. De hecho, en las tres islas el Reino Unido es el primer mercado, seguido del nacional y de los italianos. En cambio, el mercado alemán se sitúa, tanto en las Pitiüses como en Menorca, en el cuarto lugar.

Gasto de los turistas

Asimismo, Balears cerró el año con un incremento del gasto turístico del 0,6 por ciento alcanzando los 8.660 millones de euros por parte de los turistas extranjeros que visitaron las islas. En el caso de las Pitiüses destacar que el gasto total fue de 1.418,8 millones de euros mientras que el gasto medio diario, el más alto de todas las islas, fue de 123,6 euros.

«A partir de junio, la actividad y la industria turística se van consolidando, así como la ocupación hotelera, y también hay un pequeño repunte en la ocupación laboral», puntualizó Barceló, que aseguró que se está «camino de la recuperación» y confió en que esta tendencia continúe en 2011.

En cuanto a las inversiones que se llevarán a cabo este año en materia de promoción, Barceló garantizó que, a pesar de estar en unos años de «contención presupuestaria, los elementos clave de promoción tienen que continuar». Así, señaló que el presupuesto se «mantendrá y se garantizarán todos los programas de trabajo», haciendo referencia así a los acuerdos de promoción con touroperadores o con agentes de transporte. De hecho, descartó romper ninguno de estos convenios y aseguró que la promoción se incrementará con el fin de atraer a más mercado nacional.

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