El alcalde de Sant Antoni, José Sala, se mostró ayer escéptico ante la posibilidad de llegar a un consenso entre las dos candidaturas del Partido Popular al Consell. «He participado en muchas reuniones, donde se han buscado distintas alternativas y ha habido gente que ha estado dispuesta a optar por estas y otra que está super cerrada», en referencia, sin decirlo claramente, al sector que apoya la candidatura de Vicent Serra. «En lugar de aceptar cualquier alternativa siguen igual de cerrados y así será difícil llegar a un acuerdo, pero las fórmulas se han buscado y siguen sobre la mesa, sólo que hay unos que no las aceptan», precisó.
En esta línea, Sala calificó de «incongruencia» la opinión de aquellos integrantes del PP «que dicen que está bien que intervenga Palma pero no Madrid, es decir, que intervenga el órgano que no es competente y el que sí lo es no puede». Aún así, desde Sant Antoni señalaron que lo «deseable» es que el candidato se decidiera en Eivissa, «que hubiera un acuerdo, que se olviden las discrepancias y que con este acuerdo hiciéramos una piña para ganar las próximas elecciones», indicó.
De cara a las elecciones
El secretario del PP en Sant Antoni y portavoz de la formación a nivel insular, Joan Pantaleoni, aseguró que la situación que se está viviendo en las filas populares «no nos hará bien» de cara a las elecciones. «Sería mucho más deseable una situación clara, definida y estar trabajando ya en la organización de la campaña electoral», apuntó. Aún así, precisó que sería «muy malo» elegir a un candidato que no fuera de consenso «o no fuera apoyado por la mayoría del partido y lo que hay que hacer es buscar una solución buena y encontrar una vía de consenso entre las diferentes sensibilidades que hay en el partido».
Así, Pantaleoni se mostró más optimista que José Sala ante el hecho de llegar a un consenso: «No nos tenemos que poner nerviosos porque estamos en un proceso de cambio de personas y encontrar la buena solución pasa por decidir en Eivissa y luchar por esta decisión aquí el máximo tiempo que podamos». Aún así, el portavoz del partido indicó que, en caso de no encontrarse esta solución, «deberá intervenir el órgano competente y en los estatutos está muy bien definido, pero tengo la esperanzar y la convicción de que las fórmulas que se están planteando irán adelante», puntualizó.
'Carraca' niega que Bauzá le haya ofrecido ser candidato
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, 'Carraca', negó ayer que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, le ofreciera ser candidato al Consell y convertirse en tercera vía durante la celebración de Fitur. «Ni Bauzá me lo ofreció, ni yo me postulé», indicó el primer edil, que reconoció que estuvo hablando 20 minutos con el presidente balear porque éste quería saber su opinión sobre la crisis de Eivissa. En esa conversación le volvió a insistir una vez más en que lo mejor para solucionar esta situación sería «convocar unas primarias» para «dar voz a los afiliados».
«No me he planteado en ningún momento ser candidato al Consell, no entra en mis planes inmediatos», añadió el alcalde, que considera que en el partido «hay muchos nervios» y «se dicen muchas cosas». De hecho, algunas fuentes del PP aseguraban que Bauzá había ofrecido a 'Carraca' ser candidato y que éste habría aceptado.
El alcalde también respondió a las declaraciones de Sala y dijo que «no es cierto» que haya una parte del PP «cerrada a la negociación». «Otra cosa es que se tenga que aceptar todo lo que dicen», añadió Marí Marí, que cree que «todos tienen que ceder» si se quiere conseguir una solución de integración. También instó una vez más al Comité Electoral a trabajar para resolver esta situación.
Antich: «El PP de las islas está teledirigido desde Madrid»
El presidente del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, se refirió ayer a la crisis del PP de Eivissa e indicó que en estos momentos este partido es una «sucursal del PP de Madrid» y «no tiene vida propia». «Es un partido que no puede tomar las decisiones en su territorio, sus bases parece que no cuentan y está teledirigido por Madrid; proponen un proyecto que tanto se podría aplicar en Santander como en Castilla-La Mancha y no creo que sea esto lo que necesita Balears, es muy demostrativo que no se apuesta por las Islas», dijo Antich, que recordó que Bauzá le ganó un congreso a Carlos Delgado, pero ahora «aplica las políticas de Delgado en contra de los que le ayudaron a ganar». Por eso considera que «ha cambiado media docena de veces de socios» antes de llegar al Govern.