La consellera d'Innovació del Govern balear, Pilar Costa, reconoció ayer que existen importantes retrasos en la puesta en marcha de tres nuevos repetidores de la TDT en Formentera que garanticen la correctas señal en determinadas zonas como es Cap de Barbaria, la Savina o Sant Ferran, «y debo decir que no es por falta de insistencia del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y de la consellera de Noves Tecnologíes, Silvia Tur».
Costa avanzó que en este momento se está trabajando en la obra civil de las nuevas casetas y que, por otra parte, se hace lo propio en la cuestión técnica, que se instalará en el último momento. Señaló que, a finales de 2009 se firmó un convenio de colaboración entre Govern y Consell para la construcción de tres nuevos emisores de TDT pero que se habían producido numerosos retrasos por diversas cuestiones de titularidad de los lugares en los que instalar las nuevas antenas (el depósito de aguas de Sant Francesc, para dar cobertura a la Savina; el depósito de aguas de Sant Ferran, para mejorar la señala en es Pujols; y Punta Prima) y por último el correspondiente a la zona de Cala Saona y es Cap de Barbaria.
Burocracia administrativa
No obstante, Costa apuntó a los problemas que implica la intervención de diversas administraciones, los derivados de la inexistencia de suministro eléctrico por parte de Endesa en dos de las nuevas torres y recordó que, en su momento, la antena de TDT situada en sa Talaiassa de Formentera, que fue la primera isla en la que se produjo el apagón analógico, tardó casi cuatro años en ponerse en marcha y supuso una inversión cercana al medio millón de euros. Cifra similar a la que ahora se precisa para las construcciones de las tres nuevas torres repetidoras y los equipos correspondientes.
«Quiero dar un mensaje de tranquilidad -dijo Pilar Costa-, por cuanto, pese al retraso, dos de los tres repetidores entrarán en funcionamiento a finales de marzo y el tercero lo hará a principios de abril por lo que en temporada turística, que es cuando más problemas se producen, la cobertura estará perfectamente garantizada».
Renovación de equipamiento del PuntBit
La responsable de Noves Tecnologíes visitó previamente el PuntBit, situado en la biblioteca pública de Sant Francesc, que ha experimentado una importante remodelación tanto en el mobiliario como en el equipamiento, aparte de haberse insertado dentro de la XarxaBit de telecentros de las Illes Balears gracias a los convenios firmados por el Govern, el Consell y el Gobierno central con ayudas provenientes del plan Avanza. También acudió a la inauguración de las jornadas de Pime digital.