Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Melià renunciaría a las siglas de UM si formalizase una coalición con Font

Josep Melià, en una imagen de archivo | Foto: P. Bota

| Palma de Mallorca |

Unió Mallorquina está dispuesto a todo para alcanzar un acuerdo con el partido político creado por Jaume Font -Lliga Regionalista- y presentar candidaturas conjuntas a las principales instituciones de Balears.


El presidente de UM, Josep Melià, declaró ayer que incluso estaría dispuesto a renunciar a las siglas de su formación política si se consiguiese formalizar un acuerdo con Font, aunque todavía no han comenzado los contactos de manera formal.


Melià se plantea desde hace días la presentación de una coalición preelectoral donde no figurasen las siglas de UM, un partido que en el último año ha estado muy marcado por los casos de corrupción y que no cotiza precisamente al alza en el panorama político.


«Font sería un excelente candidato al Consell de Mallorca», reconocía Josep Melià en declaraciones a los medios de comunicación. Melià espera que Font termine su reflexión «en los próximos días para poder reunirnos».


Intereses de Mallorca


UM tiene como objetivo que Mallorca cuente con «un partido político que tenga como prioridad la defensa de los intereses de la isla y si coincidimos en este objetivo, creo que podremos juntar fuerzas», declaró Melià. El presidente de UM remarcó que su partido «no es una secta», sino que quiere ser «un partido de mayorías, que aspire a ocupar el centralismo político».


La prioridad, dijo Melià, es la defensa de los intereses de Mallorca. «Si esto lo compartimos se hablará de todo». Lo otro son instrumentos y no la esencia, la esencia es que Mallorca tenga ese partido», destacó.


Melià defendió que el sistema de UM es «mirar a los ojos a sus electores», en lo que confía la gente de los diversos municipios. «Eso está intacto y sigue valiendo». «Lo dijimos con Biel Company y Miquel Munar, lo diremos con Font y con quien sea, todo el mundo que se quiera incorporar al proyecto, es bienvenido», recalcó el presidente uemita.


«Creo que podremos juntar fuerzas y, a partir de aquí, las fórmulas se tendrán que concretar, no tenemos una posición fijada ni cerrada», sentenció Melià.


Precisamente, el Consell Nacional se reunirá hoy para elegir a Josep Melià como candidato de UM al Parlament. El segundo puesto de la candidatura lo ocupará Cati Julve, pero esta designación deberá esperar.


Es significativo que no se produzca la nominación de la candidatura de UM al Consell. La idea inicial era que Melià también fuese el candidato a la institución insular, pero la situación ha dado un giro de 180 grados con la creación de un partido regionalista por parte de Font.

19 comentarios

user anhoal | Hace más de 14 años

Esto va dirigido a Joan Font, es para decirte que te vi en los principios del PP en un acto, con tu flamante traje con un amigo, pegando empujones para estar en primera fila y que G.Cañellas te viera para hacer puntos para colocarte en el PP. Tu como todos lo que quieres es lucrarte en tu propio beneficio, como has hecho siempre.

user Transparencia | Hace más de 14 años

El PP ha fet molt bé en treure's de sobre tot el que feia olor de corrupció. Jaume Font no sap com montar-s'ho per seguir omplint ses butxaques, ja va començar en política amb un partit X. El PP ja li tenia ganes. I Meliá amb UM ho veu molt negre. Bauzá: endavant.

user tomeu | Hace más de 14 años

Jaume....yo te votare, si no vas con los de UM,...eso huele muy mal....

user miquel | Hace más de 14 años

Estam en un moment que pot ser històric. És el moment de fer grans coses, d'oferir clares alternatives a PP i Psoe. Melià i Font han d'aprofitar aquest encontre que ha permès per una part la persistència del president d'UM i la personalitat i principis den Jaume. Hi ha molts de mallorquins disposats a fer el camí amb vosaltres. Ànims, sense por el futur l'hem d'enguanyar per no quedar en mans d'un centralisme cada vegada més intolerable.

user Futuro votante | Hace más de 14 años

JAUME FONT yo y muchos pensamos votar tu partido pero piensalo bien si te juntas con UNIO MANGONEO perderas muchos votantes piensatelo.

user Fernando | Hace más de 14 años

Amigo Melía, te propongo este libro:Transparencia pública Lid, Editorial Empresarial, 2006 Tanto hablar de transparencia y sigues con los mismos, Baldomero oliver, Paquitas,Biel Serra etc

user moncho | Hace más de 14 años

Así como el PP tiene una gaviota, el PSOE el puño y la rosa, propongo que UM adopye el pulpo como mascota o distintivo.

user Maimónides | Hace más de 14 años

Aquest Melià vendria a sa mare amb tal de no mollar sa mamella. Font, alerta amb aquests pirates!!!

user elmonfarauntro | Hace más de 14 años

Molt Bé! Lliga Robatòria Balear.Bon nom per un futur gran gran partit politic. Au venga...

user el relicairo | Hace más de 14 años

QUE NO ES GUAPO AIXÒ? EL MELIÀ QUE SE QUIERE LIAAA CON EL ÚLTIMO QUE SE LE PRESENTE. ¿MUCHA HAMBRE DEBE TENER NO? en Mel-i-ha huele el bizcochito i nos la liarà o MLIARÀ. OJO OJito que los de la UNIÖN de EME- ya me sobreentienden- quieren seguir ahí como poco entre residuos sólidos urbanos y demes pedregueram garavilles gasolineres etc. ojo que vuelven y pueden hacer de bisaghra - Oxidada sí chirriante sí maloliente a cloaca sí pero pueden volver a forrarse a consta de todos nosotros y la puerta democrática -por desgracia- no está blindada ante tales bisagras. Ojo que le mes de Mayo se nos hecha encima.

user Cescº | Hace más de 14 años

A mi me daría vergüenza pertenecer a un partido que, desde su fundación, no ha podido aspirar a nada mas que ser la visagra y facilitar, por supuesto en beneficio propio, la gobernabilidad de las instituciones. A la vista de lo mal que lo han hecho y el número ingente de imputados con que cuentan en sus filas, lo cual, sin duda, están convencidos les va a mermar el número de votantes, ya están pensando en pactar con los descontentos del PP, para intentar que UM no se vaya, de una vez por todas y de forma definitiva ,a su casa. Ni nacionalistas, ni regionalistas ni nada de nada: Trincones y dispuestos a hacer favores a quien les permita continuar chupando escaños y prebendas. Qué vergüenza ¡¡¡

user Guillem M. S. | Hace más de 14 años

UM lo que busca es tocar poder a cualquier precio. Están tan perdidos, tan desesperados que hay que reconocer que Meliá da pena mendigando una parcelita en el futurible partido de Font. Es tanta la desesperación de UM que ni siquiera pone condiciones. Aqui hay que ver que programa, que interés y que objetivos les mueven a trabajar por y para esta tierra. No tienen programa, no tienen ningún interés ni mucho menos objetivos para con los mallorquines. Siempre lo único que les ha movido es su propio y exclusivo interés. De ahí que no ponga condiciones con tal de tocar poder y aplicar sus "especiales" y perjudiciales políticas de sobra conocidas por todo el mundo. Esta es en toda su pureza UM, es decir, la ineptitud y la ineficacia en grado superlativo. Y Font se unirá esta panda.

user juana | Hace más de 14 años

Je, je.... se unirá el resto del equipo matas a um en estos estos meses? lo normal es que se sientan superagusto, supercomprendidos y relajados juntos. Tambien asi quedará reflejado para la historia, ahora de forma clara y sin sesgo, a cuantos votos interesados deben los mallorquines el desastre y la crisis que sufren estas islas. Regionalistas estos? Ja, ja, ja....

user provocatore sociale altero | Hace más de 14 años

La idea germinal debe fundamentarse en Coalición Canaria, no en Corvengència i Unió, por tratarse también de un archipiélago con cabildos, mientras aquí tenemos consells. Mallorca nunca debe pretender imponerse a Formentera, Eivissa o Menorca, que tienen identidad propia singular que debemos respetar porque en la diversidad está la riqueza de la idiosincracia balear. Tiene que refundarse un partido en cada una de las cuatro islas y posteriormente formalizar la unión insular. Para empezar, si no hay tiempo suficiente, deben presentarse la Lliga Regionalista Balear & Unió Mallorquina, formando un solo bloque para obtener el 5 por ciento necesario de los votos para conseguir representación parlamentaria. La Lliga debe aprovechar la infraestructura de UM en Mallorca e incluso en Menorca donde ya existe un partido estructurado. Pendientes quedan Formentera y Eivissa, pero sería interesante su presentación en sociedad, sin grandes exigencias.

user cati | Hace más de 14 años

pues listo él que suma e integra. Igual que Bauza que los echa. Puede que salga el por piernas el dia 22. Arruix

user Socrates 2010 | Hace más de 14 años

Aqui la cuestión, que es lo mejor para Mallorca, un partido regionalista fuerte o un partido regionalista bisagra, si es lo primero en esta tierra falta mucho porque no es costumbre, si es lo segundo es lo mismo que ya tenemos e "ir pa na es tonteria". Si UM renuncia a sus criterios identitarios, como ya plantea "Sa Lliga" (si ponemos el salado sabemos que es de aqui y no es la catalana de principios del siglo XX) talvez no es un acuerdo a dos, sino a tres, porque talvez si todos dan un paso no solo se puede unir sa lliga y UM tambien cabrá el PP, porque sin esos criterios identitarios que solo defiende UM, y dado que Font en esto no se distingue del PP, porque por mucho que se diga en el PP siguen entre otros Tofol Soler, talvez se cree una coalición de centro reformista y liberal como la que arrasó en 1995, basta ya de Pactes de Regres y demos paso a las Uniones Reformistas.

user tomeu | Hace más de 14 años

De momento el que UM (u otro partido) hiciese un recurso ante el constitucional, como se hizo en Alemania, para limitar la mal llamada "solidaridad" a un máximo del 4% del producto interior bruto (ahora estamos en aprox. 20%), sería no solo una buena publicidad para su formación política -o cualquier otra que lo haga-, sino además un bien para mallorca. (matarían 2 pájaros de un tiro) y el pueblo vería que realmente hacen ALGO por Mallorca. y de paso quitarían argumentos a los independentistas, fomentando la unidad. -no cuela la unidad cuando hay injusticias y expolio-.

user Poblerino | Hace más de 14 años

Així m'agrada, les sigles d'UM han de canviar. De tota manera, estic convençut que s'arribarà a un pacte, ja que és un projecte necessari per les Illes Balears i som molts que ho esperam amb ganes. La llàstima? Que les eleccions siguin tan aviat, així que l'opció de presentar la Lliga Regionalista al Consell i UM al Parlament, és el més lògic i adient. I després, de cara al 2015 ja començar a cercar gent que es vulgui involucrar a les altres Illes i treballar de valent per convèncer als del PP de la Part Forana de que el seu lloc és aquest. Els resultats poden ser aclaparadors i estar xerrant d'uns 6-8 diputats. Ànims!

Relacionado
Lo más visto