El Consell considera que se tienen que agotar todas las vías técnicas posibles para que el templo romano hallado durante las obras del Parador del Castillo pueda verse en toda su integridad y ser museizado. Así lo explicó ayer la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, después de la comisión de patrimonio del Consell (Ciotupha), que aprobó íntegramente la resolución de la Ponencia Técnica.
Torres explicó que estos restos son «excepcionales» por lo que no sólo tienen que ser conservados, sino que también se tienen que integrar y museizar en las mejores condiciones para que puedan ser apreciados por el público. El problema es que encima del templo hay que colocar los pilares que sustentarán luego las arcadas de la Casa del Gobernador. Pero según Torres, se ha pedido que se valore la posibilidad de instalar las zapatas de hormigón no en la parte alta del templo, sino en la parte inferior de los restos, de modo que no quede afectado el templo y sólo pase una columna por al lado. Previamente se tendrán que excavar los puntos afectados para comprobar que no hay más restos importantes.
Cambio de proyecto
La consellera explicó que la propuesta inicial era recubrir y proteger una parte del templo con material geotextil para colocar encima las zapatas con las columnas. «Es algo que, aunque conserva los restos, no los deja ver en toda su integridad», aclaró Torres, que cree que esto hay que mejorarlo para que el templo pueda ser visible. En caso de que se tenga que instalar algún elemento encima de los restos, piden que sea provisional. En cualquier caso, están a la espera de la propuesta técnica que les hagan desde la dirección de obras de Turespaña. La consellera quiso matizar que los restos se conservarán seguro, aunque ahora hay que intentar es que sean visibles, algo que habrá que ver hasta qué punto es posible.
Otra de las zonas complicadas es la de ascensores y escaleras que se ha levantado sobre una esquina del templo romano, de restos fenicios y de una escalera púnica. Según Torres, la mitad de esta estructura ahora sobra, porque el túnel de llegada desde el aparcamiento pasará por otro lugar. La intención del Consell es que se pueda ver toda la planta del templo romano y los restos fenicios que hay debajo de esta zona de ascensores, pero matizan que no entran en cómo se debe hacer, ya que eso lo tendrán que proponer los técnicos de Turespaña. «Se tiene que buscar un sistema para que los restos sean visibles desde el exterior, ya sea poniendo vidrios debajo de los ascensores, tratamiento de la escalera, etc», indicó.
En la sesión de ayer, tal y como ya había dicho la ponencia, se ha pedido que se excave la zona en profundidad sin perjuicio de que se puedan alternar fases de construcción y excavación. Además, deberán presentar un plano en el que se superpongan las infraestructuras que se pretenden implantar en relación con todos los restos arqueológicos aparecidos.
De todo esto, por tanto, Turespaña tendrá que presentar un proyecto modificado y otro de museización. De hecho, Torres indicó que Turespaña ya está trabajando en la modificación puntual de este patio de la Casa del Gobernador, ya que es lo que «más prisa corre» porque luego encima hay que montar los arcos. La consellera no sabe cuándo comenzarán las excavaciones.
En esta zona es donde se situará la recepción y un patio amplio.
Excavación del patio de armas y traslado del túnel
En cuanto a los restos fenicios hallados en el Patio de Armas, se ha pedido que se excaven en toda su totalidad y que se presente un proyecto de museización. Además, se tendrá que mover la salida del túnel que conecta con el aparcamiento exterior de las murallas. De esta forma, tal y como ya se ha explicado en numerosas ocasiones, el túnel se trasladará hacia el norte y tendrá salida en una cisterna renacentista de gran tamaño. Lo único que no se sabe es cómo se saldrá desde la cisterna, ya que está pendiente de las excavaciones arqueológicas, o bien, se saldría al final de ella o por arriba.
Según Torres, en todos los puntos la comisión política se ajustó a lo dicho por los técnicos y «no hubo discusión». Recordó también que el director de Turespaña apoyó la museización de los restos.
Declaran como BIC las Caramelles y dos torres rurales
En el caso de las Caramelles la declaración se ha hecho con la tipología de bien inmaterial. Según explicaron desde el Consell, las caramelles son la expresión «más antigua» del cancionero pitiuso. Es un tipo de canto muy arcaico, posiblemente de origen magrebí, introducido por los árabes.
La Ciotupha también aprobó ayer el BIC de la torre de Can Rieró o torre d'Atzaró. Las torres defensivas rurales, conocidas también como torres de refuguio, fueron protegidas a raíz de la redacción del Patrimonio Cultural Español en el año 1968. En este mismo inventario se englobaron también todas las torres de defensa costeras de las Pitiüses. Sin embargo, buena parte de estas torres de refugio del campo no fueron integradas en este inventario. La voluntad del departamento de Política Patrimonial es la actualización del registro y la protección de estos elementos, con la plena incorporación de las omitidas en su día. Entre ellas están la torre de Can Rieró y la de Can Montserrat.
La de Can Rieró está situada en Atzaró y tiene varias características anòmalas, como que la puerta original se sitúe en la primera planta y no en la baja como es habitual. Su estado de conservación es bueno aunque cerca se hayan implantado viviendas modernas. Es por ello que se delimita un entorno de protección para esta torre.
En cuanto a la de Montserrat también está en la zona de Atzaró, justo delante de una casa payesa, ya completamente en ruinas, conocida como Can Jordi de la cual sólo quedan las partes medias y bajas de los muros y los cimientos.
Su estado de conservación es muy bueno, si bien presenta algunas patologías causadas por las humedades, la lluvia, las erosiones naturales, etc. Estas son del todo reversibles y «no desmerecen» el valor del monumento.
Por último la Ciotupha también ha informado favorablemente el anteproyecto modificado para la recuparción de los espacios exteriores de la Casa de la Cúria y sobre el informe final de la excavación arqueológica y documentación de la casa de la obra, porche y horno de la iglesia de SantJosep.