El conseller de Medi Ambient, Albert Prats, lamentó ayer que el Gobierno no haya informado ni consultado ni al Govern balear ni al Consell d'Eivissa sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas. «Consideramos que, tanto el Consell como la Comunitat, tendrían que haber sido informados de este proceso, aunque legalmente estén en aguas exteriores, pero puede afectar igualmente a nuestro medio ambiente, a nuestro litoral y, por ello, al entorno socioeconómico», indicó Prats.
Por ello, desde la máxima institución insular se está redactando un informe para que se remita toda la información y para que se tome «en consideración a la administración a la hora de hablar de estas prospecciones y ulteriores perforaciones». Aún así, Prats considera que, en la práctica, puede «parecer una queja formal», ya que legalmente el Gobierno ha actuado correctamente. «Pero con la importancia que tiene y el posible impacto que puede tener y el exponencial peligro que puede tener, tendría [el Gobierno] que haberlo consultado», indicó el conseller.
Albert Prats señaló que, como no se ha contado con el Consell d'Eivissa, «no hemos podido tomar parte en el proceso» a diferencia de otras administraciones de otras comunidades, como la valenciana, «cuando algunas prospecciones son tan cercanas a Eivissa como a la Península». De hecho, el conseller reconoció que se enteraron por la prensa, por lo que no pudieron participar ni en el proceso de autorización, ni en el estudio de impacto ambiental, «ni en nada».
El responsable de Mobilitat i Medi Ambient se mostró preocupado por «todo» el litoral, sobretodo por la zona norte de Eivissa. «No estamos preocupados porque pueda afectar a una zona concreta sino de forma general a nuestro litoral y a la calidad del agua», puntualizó.
El diputado nacional del PP, Enrique Fajarnés, solicitará que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparezca en el Congreso para explicar las razones que han motivado la autorización de prospecciones de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo. Además, el diputado ibicenco explicó que a la solicitud de comparecencia se unirá también una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con la intención de conocer si se ha procedido al análisis del impacto ambiental que pueden tener esas prospecciones. Fajarnés subrayó que el ministro tiene que dar explicaciones sobre las razones que sustentan la autorización de prospecciones y «las repercusiones» que puede tener para la actividad turística, que a criterio de su partido «pueden ser muy negativas».
Amics de la Terra, por su parte, quiso remarcar ayer su rechazo a este proyecto.
La Comunidad Valenciana se moviliza en contra del proyecto
La Comunidad Valenciana ha mostrado un 'no' rotundo a estas prospecciones petrolíferas. Y es que a la decisión de la Generalitat de interponer un recurso contencioso administrativo para paralizar este proyecto, se le suma el rechazo frontal de los ayuntamientos afectados, como el de Gandia o el de Cullera, entre otros. Además, a todo esto también hay que añadirle las marchas ciudadanas en contra de la autorización del Gobierno para las prospecciones petrolíferas organizadas en Gandía.
De hecho en la red social Facebook ya existe un grupo denominado 'No a las prospecciones petrolíferas en la costa de Valencia' con más de 300 seguidores.
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, también ha mostrado a lo largo de los últimos meses su rechazo a este proyecto.