Cinco millones de euros es lo que necesita la Conselleria d'Educació para poder construir el segundo instituto de Santa Eulària por lo que está buscando financiación.
Educació dispone del terreno, cedido por el Ayuntamiento de Santa Eulària, para la construcción del centro, se está trabajando en el proyecto de ejecución y se ha puesto en marcha la comisión de obras, pero el principal escollo, el imprescindible, no se ha resuelto ya que se trabaja en la financiación para construir el centro.
«Cuando tengamos una respuesta al tema de la financiación se va a poner en marcha, trabajamos en buscar la financiación para sacar adelante el segundo instituto», comentó un portavoz de Educació.
De cara al curso escolar 2011-2012, la conselleria está trabajando en diversas alternativas. Una de las que se baraja es la constitución de grupos en el Xarc, «o se habilitan aulas modulares en el Xarc o se plantearía que el nuevo centro sea modular, pero no se ha llegado a ninguna conclusión».
Desde el instituto Xarc ya han manifestado que es prácticamente imposible colocar más aulas modulares en este centro de Secundaria porque supondría una masificación en un instituto que, precisamente, tuvo problemas de convivencia hace años por este motivo.
Una necesidad
Ante la preocupación de los padres de alumnos por la necesidad de esta infraestructura, la conselleria aseguró que «tenemos claro que se necesita un nuevo instituto de educación secundaria». «Es comprensible que los padres estén nerviosos», añadió un representante de la entidad.
Las asociaciones de padres y madres de alumnos (Apyma) del Xarc y de los colegios Sant Ciriac, Santa Eulària y Venda d'Arabí han decidido movilizarse para reclamar un segundo instituto. Entre las protestas figura una sentada de padres en la puerta del colegio Sant Ciriac el día 23. Posteriormente, acudirán al pleno extraordinario que se realizará en el Ayuntamiento por este motivo. El Consell Escolar Municipal respalda las iniciativas que llevarán los padres, reclamando que se construya cuanto antes este nuevo instituto de Secundaria. Otra de las opciones que se barajan es realizar una manifestación de protesta.
Sin dinero para Santa Gertrudis
La Conselleria d'Educació no contempla, de momento, el desdoblamiento del colegio de Santa Gertrudis, aunque fuentes oficiales confirmaron que en el Plan de Infraestructuras Educativas se contempla una ampliación del colegio para dotarlo de más aulas, aunque no hay disponibilidad presupuestaria para llevarlo adelante. «Estamos buscando financiación. En el Plan de Infraestructuras constaba la ampliación como una de las cosas que hay que hacer», dijo ayer la delegada territorial de Educació, Laura Carrascosa.