El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, aseguró ayer que ya ha instado, vía decreto, a Anglobalear, la promotora del Residencial Cala Pinet de Cala de Bou, a que derribe una parte del edificio que no cumple con el retranqueo mínimo con el solar de al lado (la separación es sólo de un metro cuando debería ser de 6,5).
El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado esta semana que el Ayuntamiento debe cumplir con la sentencia que le obliga al derribo o a restituir la legalidad de otra forma. También reitera la imposición de una multa al alcalde por cada mes que tarde en producirse la demolición.
Marí Ribas indicó que no tendrá que pagar esa sanción porque ya está dando todos los pasos necesarios para que se produzca el derribo y destacó que el TSJB reconoce que las actuaciones del Ayuntamiento son «correctas y congruentes».
El alcalde explicó que en principio habrá que derribar «un trozo de acera, unos escalones y parte de varios balcones». «No creo que se toque ninguna vivienda», añadió el primer edil, que advierte de que es Anglobalear quien deberá proceder a la demolición. Si no lo hacen tendrá que ser el Ayuntamiento el que proceda al derribo y pase la factura a la promotora. De hecho,indicó que tienen embargadas propiedades de Anglobalear para hacer frente a posibles responsabilidades.
El alcalde insistió en que lo peor de todo es que hay terceras personas «de buena fe» afectadas y remarcó que hay vecinos (gente que compró los pisos sin saber nada del problema del retranqueo) que le visitan habitualmente para quejarse de este asunto. Agustinet indicó que otra posibilidad es que los propietarios de los terrenos lleguen a un acuerdo, algo que parece que están negociando.
Sant Josep quería anular la segregación
El alcalde indicó que una de las posibilidades que se han estudiado ha sido devolver el retranqueo a su lugar original. La cuestión es que Anglobalear construyó el edificio legalmente, pero luego vendió un trozo de terreno a un vecino, una segregación que autorizó el Ayuntamiento en tiempos del PP. El vecino entonces le denunció por incumplir el retranqueo.
Agustinet relató que pidieron al Consell Consultiu poder anular esa segregación, pero «han pasado muchos años y no nos autoriza». El alcalde no sabe cómo acabará el asunto, ya que cree que cuando pidan al juez entrar a derribar los vecinos interpondrán sus recursos.