Síguenos F Y T I T R
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS CERCA DE EIVISSA / LAS OPINIONES

«No deberíamos olvidar que en estas islas se vive del turismo»

Los ciudadanos opinan sobre los sondeos previstos en las costas de Balears

|

El asunto de las prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo es uno de los pocos que ha conseguido poner al Govern, a la oposición, a las patronales y a la mayoría de los ciudadanos de acuerdo.
Al menos en Balears, puesto que PP como el PSOE han mostrado su rechazo a la realización de prospecciones petrolíferas, sus senadores en la Cámara Alta han demostrado lo contrario. Y es que la enmienda presentada por el senador balear Pere Sampol fue rechazada por los dos grupos políticos mayoritarios.
Mientras tanto, la Cofradía de Pescadores de Sant Antoni está en alerta ante el anuncio de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.
Así lo manifestó el presidente de la entidad, Antoni Riera, que apuntó que ya se han puesto en contacto con la Federación Balear de Cofradía de Pescadores con el fin de que se les compense en caso de que se reduzcan sus capturas.
Y es que un estudio sobre los impactos de la prospecciones petrolíferas en aguas españolas de Ecologistas en Acción asegura que estos trabajos «se presentan como una amenaza sobre el correcto funcionamiento de las pesquerías». «Se ha podido observar que los peces sufren un cambio en su comportamiento, debido a las lesiones que se producen en la vejiga natatoria de los mismos (en el caso de los peces óseos), en ojos, oído interno y línea lateral, que es con lo que los peces coordinan sus movimientos», afirman.
Todo ello sin contar con el temor de hoteleros y resto de empresarios del sector turístico por los posibles efectos negativos, no ya de un hipotético vertido si se explotara un posible yacimiento, sino en las propias prospecciones, en las que se podrían vertir fangos contaminantes, según denunció la Mesa del Turismo, patronal que engloba a algunas de las más importantes firmas vacacionales del país.
En Eivissa, la mayoría de los ciudadanos encuestados muestra su malestar ante unos sondeos de los que, se quejan, no han sido informados, pero que en cualquier caso presumen que podrían perjudicar la belleza de los fondos marinos pitiusos.

Lo más visto