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La alianza entre Ferrovial y NATS que pretende la torre de control de Eivissa se plantea una ambiciosa expansión

| Madrid |

Ferrovial y la compañía británica NATS, que han formado una 'joint venture' para entrar en la prestación de servicios de control de tráfico aéreo en España, podrían participar en la privatización de estos servicios en otros mercados, según el acuerdo firmado por ambas compañías.

Así lo explicó el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, en la rueda de prensa de presentación de la nueva compañía FerroNATS, participada al 50% por cada uno de sus socios, y que podría aprovechar «esta tendencia al alza» en el futuro si se presentan oportunidades en otros países.

Por el momento, FerroNATS intentará hacerse con los tres primeros lotes ofrecidos por AENA en la primera fase, de 175 controladores, aproximadamente el 30% del total, según los cálculos de Olivares, quien calificó el proyecto como «un negocio importante para Ferrovial», aunque es pronto para calcular previsiones de ingresos.

Olivares mostró la disponibilidad de FerroNATS para, en caso de adjudicarse los lotes, incorporar a los controladores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). «Estaríamos encantados si aceptan nuestras condiciones», aseguró Olivares, aunque «serán los controladores los que decidan donde se quedan», según explicó.

El responsable afirmó que en el caso de que los controladores de AENA decidan no mantenerse en el puesto que les ofrezca FerroNATS, la compañía dispondría de controladores suficientes, ya que según recordó, en SENASA se están formando dos promociones de efectivos que suman unos 200 profesionales y además se podrían traer trabajadores de NATS previamente seleccionados y con la suficiente formación tanto técnica como idiomática.

Aunque aún no se ha calculado el coste por controlador, el director general de NATS Servicios, Paul Reid, detalló que el salario de sus controladores en Reino Unido oscila entre los 70.000 y 100.000 euros anuales, «aunque el mercado británico y español son muy diferentes», agregó.

Una cifra en todo caso muy por debajo de los 200.000 euros anuales de media del actual convenio de los controladores de AENA. «200.000 euros al año me parece mucho», destacó al respecto Olivares, quien no obstante, reconoció que el coste por controlador «está aún por definir».

Sobre el calendario del proceso de adjudicación, Olivares detalló que pasado el 17 de marzo, una vez presentado el «interés» de la compañía en hacerse con las concesiones, AENA sacará el pliego «a primeros de abril» en una etapa que durará cerca de dos meses y en la que habrá que «poner encima de la mesa» detalles técnicos y financieros de la propuesta.

La tercera parte abrirá un «diálogo competitivo» con los consorcios para terminar de adjudicar los sistemas «en unos tres meses», según los cálculos que baraja la compañía.

«EXCELENTE RELACION CON BAA» Y COMPROMISO DE EFICIENCIA.

Reid, por su parte, recordó que NATS tiene una cuota de mercado del 80% en servicios de control en Reino Unido, donde opera en 15 aeropuertos. «Tenemos una excelente relación con BAA», destacó el responsable, quien detalló que, concretamente, presta sus servicios en seis aeropuertos del operador aeroportuario británico propiedad de Ferrovial.

Además, recalcó que NATS gestiona el mayor centro de control aéreo de Europa, que después de Estados Unidos y China, gestiona más tráfico aéreo que cualquier país del mundo y especificó que la empresa registró en 2009/10 unos 830 millones de euros de ingresos y que cuenta con 4.600 empleados en todo el mundo.

Por otro lado, aseguró que, tras el proceso de privatización en Reino Unido, se ha registrado una «mejora continua y mantenida» con los máximos niveles de seguridad y eficiencia.

Ferovial anunció el pasado mes de enero que presentaría con NATS ofertas conjuntas a «todos los concursos» de la primera fase de privatización del control aéreo que incluye trece aeropuertos.

Se trata de los aeródromos de Alicante, Valencia, Eivissa, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.

NATS es una empresa mixta en la que el Gobierno británico participa en un 49% de su capital social, en tanto que el 51% restante está en manos privadas.

Ferrovial es también una de las compañías que ha mostrado su interés en la privatización parcial de AENA, y de los aeropuertos, de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

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