La Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de empresas turísticas, aseguró ayer que con el simple anuncio de la huelga en AENA «una gran parte del daño ya está hecho» y ha calificado de «jaque» al sector turístico la convocatoria que, de producirse, sería un «jaque mate» para el turismo con «graves perjuicios» en plena recuperación.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el presidente de la Mesa y exministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, lamentó que «una vez más» los usuarios, autónomos, trabajadores y estudiantes se vean convertidos en «rehenes» de un grupo minoritario cuyos derechos «nadie discute», pero cuyas pretensiones «no pueden imponer» a todos los españoles con este tipo de «actitudes».
Matutes explicó que la mayoría de los vuelos para las fechas de los paros se han programado con meses de antelación y que la incertidumbre sobre si llevará a efecto o no la huelga provoca que touroperadores y aerolíneas desvíen sus operaciones a otros destinos.
Ruina y riesgo
Para el turismo, la huelga sería «la ruina» para muchas empresas del sector, cuando éste todavía se encuentra «en pie» y reprochó a los sindicatos que con su actitud «pongan en riesgo a miles de puestos de trabajo de otros españoles». «Así nos va», apuntó.
Matutes tachó de «extraño» el anuncio de la convocatoria cuando AENA ya ha convocado a los sindicatos a una reunión para hoy».
«Haber anunciado la huelga antes de hablar me parece muy poco serio», dijo, para añadir que actitudes como estas explican porque en España los niveles de paro alcanzan el 21% mientras en Alemania es una cuarta parte.
Asimismo, Matutes recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado «por activa y pasiva» que se respetarán los derechos individuales de los trabajadores y que no habrá reducción de puestos de trabajo, cuestión que preocupa a los trabajadores del ente.
También criticó a los sindicatos en AENA que hayan afirmado que «no tragarán» con los servicios mínimos, «cualesquiera que sean». «Esta actitud no es precisamente abierta ni de diálogo o comprensión con los ciudadanos», aseveró.
Finalmente, ante la voluntad expresada por el Gobierno y sabiendo «lo que está en juego», confió en que la responsabilidad se imponga y se anuncie la desconvocatoria «inmediatamente», si bien no se mostró muy optimista al respecto. «Si se produce, que se respeten los servicios mínimos», zanjó.
Antich reclama la desconvocatoria «inmediata»
El presidente del Govern, Francesc Antich, reconoció ayer que el preaviso de convocatoria de huelga en los aeropuertos por parte de los sindicatos de AENA ha hecho «un daño muy severo» al turismo de las islas y ha pedido que los paros se desconvoquen «de inmediato, ya» para evitar más consecuencias.
El jefe del ejecutivo autonómico subrayó que, con una participación del 60% en el PIB balear, «con el turismo no podemos hacer experimentos, con el turismo no se juega», sobre todo cuando las islas están ante una temporada cuyas previsiones «son excelentes».
Antich hizo esta declaración institucional, en la que apeló a la responsabilidad no solo de los sindicatos sino también de la propia AENA, para que «inicie de inmediato las negociaciones» y se llegue a un acuerdo.
«Cada hora que pasa es un golpe fatal para la recuperación de la economía balear y para la creación de puestos de trabajo».