El Ayuntamiento de Sant Antoni celebró ayer la retirada del Plan Especial del puerto elaborado por Ports de les Illes Balears, aunque lamentó «la pérdida de tiempo y dinero que ha supuesto la redacción de un proyecto que, encima, no se llevará cabo». Según el Consistorio, el Govern ha dejado constancia de la «improvisación» con la que actúa, tras presentar un estudio «poco riguroso» que demuestra «el desconocimiento que tiene sobre la realidad de Sant Antoni».
En este sentido, el Ayuntamiento quiso dar a conocer las dos alternativas planteadas por el Govern. La primera, «proponía alargar el espigón 140 metros y proyectaba una nueva explanada en el dique de más de 15.000 m2». Sin embargo, tras ser rechazada por los técnicos municipales, Ports presentó una segunda propuesta, «ya definitiva», en la cuál el espigón se alargaba 70 metros y la nueva plataforma del dique ocupaba más de 10.000 m2. «En ambos casos, el impacto ambiental sería irreparable por la evidente destrucción de la pradera de posidonia», indicó el Consistorio.
250 metros de eslora
Según Sant Antoni, ambas propuestas «no daban respuesta a las necesidades reales de ordenación del puerto» debido a que «no solucionaban el problema de los fondeos ni justificaban las ampliaciones del espigón ni del dique». El Ayuntamiento insistió en que Ports sólo buscaba potenciar «un puerto comercial» ya que la ampliación del espigón hubiera permitido la entrada «de buques de hasta 250 metros de eslora». Para Sant Antoni, esto hubiera significado «un estancamiento de la bocana y un impacto paisajístico fulminante ya que taparía las vistas desde la bahía, la playa de S'Arenal, el Passeig de ses Fonts y las playas de los alrededores». Asimismo, recordó que no pudo participar en la redacción del plan, que le fue enviado con un plazo de diez días «para que se hicieran las observaciones oportunas».
Por último, Sant Antoni ha exigido a Ports la «inmdiata regulación y ordenación del puerto con infraestructuras que garanticen los servicios y la seguridad de los usuarios». También ha pedido «zonas portuarias que den respuesta a las diferentes áreas del puerto, distinguiendo el tránsito de pasajeros, de mercancías, la pesca, la actividad recreativa, deportiva y turística de las embarcaciones». Entre otras cuestiones, Sant Antoni quiere que el tránsito comercial tenga en cuenta que sólo existe una salida por el Passeig de ses Fonts con un solo carril».
PSOE-ExC asegura que el equipo de Gobierno «manipula la información»
El grupo municipal PSOE-ExC acusó ayer al equipo de Gobierno de «manipular la información con muy mala intención» ya que, según destacó el concejal Josep Marí 'Marge', el objetivo de Ports de les Illes Balears era «preparar el puerto para que pudieran entrar buques de todo tipo de calado, como cruceros». «Creíamos que todo el mundo estaba de acuerdo con los cruceros, es una vergüenza, es una intoxicación de Josefa Costa (concejala de Urbanismo) ahora que estamos en elecciones», destacó el concejal de la oposición. Según indicó 'Marge', Ports no quería potenciar el uso comercial que denuncia el equipo de Gobierno. «Intoxicar con que sólo querían meter carga y descarga es una mentira gorda, pero es a lo que nos tiene acostumbrados esta gente», concluyó.