El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, declaró ayer que el escrito de acusación del Ministerio Público y la petición de 8,5 años de cárcel para el ex presidente del Govern Jaume Matas en una de las piezas separadas del 'caso Palma Arena' «es un acto fundamentado en la ley, realizado por profesionales del Derecho que cumplen con la legislación», subrayó, en directa alusión a los fiscales anticorrupción.
Explicación
Caamaño, que ayer inauguró unas jornadas en el Colegio de Abogados sobre la litigiosidad, la nueva oficina judicial y la mediación, se pronunció sobre la situación procesal de Matas en una rueda de prensa que ofreció en el Consolat de la Mar tras reunirse en audiencia con el presidente del Govern Francesc Antich. «Los fiscales se expresan claramente en un documento que todos podemos leer, y lo hacen explicando por qué fundamentan sus peticiones, con arreglo a lo que dispone el Código Penal y la legislación procesal», precisó Caamaño. Y añadió: «Nada mejor que ver que esto es así, para comprender que estamos ante un acto jurídico hecho por un profesional del derecho».
Caamaño también negó que hubiese dos varas de medir en la Justicia para dirigentes del PP o del PSOE.
Caamaño dice que la petición de cárcel para Matas «es un acto fundamentado en la ley»
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en una imagen de archivo | Foto: Juanjo Martín
P. Candia | Palma de Mallorca |
El dolo, en Derecho, es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. ... La exculpación de José Luís Moreno por el Juez Castro, empieza a ser preocupante y vergonzante por la actuación de las personas o estamentos dedicados sistemáticamente a INCULPAR a todos los miembros del PP y las personas relacionadas con este partido político. A la exculpación hoy de José Luis Moreno hay que añadir las de Jaume Font, y las recientes de Joan Flaquer (que el TSJB ha archivado su caso), y las de los imputados también en el mismo caso que son: Pizá, Cañellas, Hidalgo y Porsell, que el alto tribunal ordena que se devuelvan al juzgado de instrucción número siete de Palma las actuaciones, en las que también están imputados. ... Siendo todo esto sospechosamente grave, es más grave el dolo en la actuación de ciertos tipejos paniaguados que violan SISTEMÀTICAMENTE e IMPUNEMENTE la ley de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA*. Y más grave es esa pasividad de la justicia que permite esas vejaciones y los juicios barriobajeros y canallescos contra esas personas y sus familias. Lo podemos valorar como de indefensión y falta de tutela judicial. Y es lamentable seguir leyendo día a día todas esas expresiones vulgares, soeces y sectarias de esos difamadores que quedan impunes y sin reparación.