Eivissa pel Canvi (ExC) celebró ayer el acto de presentación de sus candidatos reivindicando que son una opción «claramente progresista» frente al viraje al centro de otros partidos. «Mientras otras formaciones que aseguran ser de izquierdas cambian su discurso y se adaptan esquizofrénicamente a lo que dictan sus estrategas nosotros nos hemos mantenido serenos y leales a nuestros principios», dijo el candidato de ExC al Consell, Albert Prats, que indicó que el PP tiene «excelentes imitadores» entre algunos partidos de la «supuesta izquierda». También presentó a ExC como una opción con «honestidad, decencia y convicción».
Prats destacó que durante los últimos años han conseguido partidas para comprar la península de sa Caleta, han proyectado y construido «carreteras más amables y sostenibles», han mejorado el transporte público, museizado el yacimiento de sa Capelleta y han hecho «la mayor inversión de la historia en ses Feixes». También destacó la elaboración del Pla Territorial d'Eivissa: «Por desgracia hemos topado con unos compañeros de viaje más preocupados por la interpretación de encuestas y estadísticas que para llevar adelante los planteamientos progresistas».
Quitar carriles bici
Asimismo, indicó que los «antitodo» ahora son los del PP, que dicen que si llegan a gobernar «quitarán los carriles bici» y el proyecto para reformar el primer cinturón. «Hay quien tiene interés en mostrar la contienda electoral como si se tratase de un derbi en el que sólo importa si se es del Barça o del Madrid», añadió Prats, que quiere que ExC se «cuele en la fiesta» que han preparado los dos grandes partidos.
El candidato al Parlament, Miquel Ramon, dijo que propiciarán mayorías progresistas «sin dar cheques en blanco» y apostó por salir de la crisis con un nuevo modelo «territorialmente sostenible». También abogó por seguir modernizando el turismo, pero sin aceptar que ello sirva de excusa para la «legalización generalizada de todo lo que se ha hecho mal y de forma ilegal». Asimismo, apostarán por las energías renovables y exigirán las transferencias de promoción turística y una financiación justa. «Si no basta con un 15% exigiremos más», añadió Ramon, que quiere promover leyes del suelo, del paisaje y del cambio climático.
El eje del programa: combatir la crisis
Marga Torres anunció que el eje de su programa electoral son medidas para combatir la crisis económica. El candidato por Sant Joan, Gianandrea di Terlizzi, apostó por crear puestos de trabajo «sostenibles», reconvertir las zonas turísticas más maduras y envejecidas y fomentar la agricultura y ganadería ecológicas. El de Sant Antoni, Raimon Bono, remarcó que hay que recordar «quién hizo las autopistas» y apostó por un nuevo PGOU «respetuoso con la ley» y el candidato por Santa Eulària criticó la falta de infraestructuras de algunos barrios y la lentitud de la Administración. El de Vila, Vicent Ferer, remarcó la «transparencia» de ExC.