Pimeef Restauració ha organizado el próximo lunes un cierre patronal de 18,00 a 20,00 horas para protestar contra la ley antitabaco y ha invitado a bares, restaurantes y cafeterías a unirse a él. Asimismo, ha organizado una concentración en Vara de Rey que se trasladará a la dirección insular y a las sedes del PP y del PSOE.
El motivo de la protesta son las fuertes pérdidas que han registrado estos locales desde que entró en vigor esta ley, que en Eivissa se traducen en un 35% menos de facturación. Según explicó el presidente de estos empresarios, Pedro Ortiz, en el caso de algunos locales este porcentaje sube al 50%. Además, a esto se unen las bajadas que ya hubo anteriormente, de un 20%, por culpa de la crisis económica.
Ortiz indicó que los establecimientos con terraza han registrado menores pérdidas, pero indicó que hay lugares donde no es posible instalarlas y eso provoca que en esos negocios los descensos de facturación sean menores. Otro dato significativo es que «las fábricas de hielo han bajado un 30%».
El empresario desconoce el seguimiento que tendrá el cierre patronal. «Es la primera vez que se hace y no tenemos una referencia, esperemos que se una bastante gente», dijo Ortiz, que reconoce que en Eivissa, a veces, «hay un poco de desidia en estas cosas y, aunque estén de acuerdo, a veces no participan».
El objetivo de la movilización es «reivindicar el derecho a que los propietarios de los establecimientos puedan elegir libremente si en sus negocios se permite fumar o no». También se quejan de las «cuantiosas inversiones» que tuvieron que realizar en su día para adaptarse a la anterior ley. Asimismo, Pimeef Restauració se ha unido a la campaña de recogida de firmas a favor de que se modifique esta ley, campaña promovida por más de un centenar de asociaciones de hostelería y restauración en toda España.