Agentes del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron el sábado 11.000 euros en billetes de 500 a Antònia Martorell cuando visitaba en la cárcel a su marido, Bartomeu Vicens, que cumple una condena de tres años de prisión por una de las piezas separadas del caso Son Oms.
El juez instructor ha unido esa cantidad de dinero a las diligencias previas abiertas en 2008. El magistrado, asimismo, ha citado al matrimonio Vicens como imputados el próximo 29 de abril por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
La esposa de Vicens fue sorprendida con los 11.000 euros en uno de los registros rutinarios en la cárcel de Palma. Los familiares pueden hacer entrega de dinero a los reclusos, pero siempre a través de ingresos en la cuenta de la Administración, a nombre del destinatario, y con DNI de quién hace el ingreso.
Sobre los hechos investigados se barajan varias hipótesis, y no se descarta que Antónia Martorell desconociese, incluso, que llevara todo ese dinero encima.
En un bolso
Los 11.000 euros estaban muy ocultos, al parecer, en un bolso que, supuestamente, quería hacer llegar a su marido. A los investigadores les ha llamado la atención que el dinero incautado a la esposa de Vicens estuviese agrupado en billetes de 500 euros. Esos billetes suelen estar asociados a dinero negro, es decir, opaco a Hacienda.
En las carceles está prohibido que los presos reciban dinero y los visitantes de los presos deben superar controles muy rigurosos, por ello, resulta áun más extraño que el matrimonio Vicens se arriesgara a ser sorprendido con una suma tan gruesa de dinero.
Investigado hasta en cinco causas contra la corrupción en Mallorca
Vicens está imputado en varias causas relacionadas con la corrupción, además del caso Son Oms. También ha sido interrogado en los casos Maquillaje, Can Domenge y Plan Territorial de Mallorca, que fue archivado, al igual que una pieza del caso Andratx en la que también el exdirigente de UM compareció en calidad de inculpado.
Suspendido de Unió Mallorquina por su implicación en casos de corrupción, Vicens dimitió de su escaño en el Parlament balear después de que se conociera su condena por prevaricación y malversación.