Los candidatos al Consell de Formentera protagonizaron ayer un debate a cuatro en el que todos ellos se mostraron demasiado cautos, comedidos en sus comentarios y posturas y poco dados a entrar en el cuerpo a cuerpo. Todo ello quizás porque algunos de ellos al estar aún en precampaña no querían poner toda la carne en el asador. Pero el territorio, el PTI que era el tema que abrió el debate si dejó pinceladas que mostraban como la derecha está en contra y quiere cambiar el PTI mientras que la izquierda considera que no hay que modificarlo.
El debate estaba organizado por la Comisión de Fiestas de Sant María, y fue moderado por Miquel Costa que en esta ocasión no ejerció de 'Home del senalló', su personaje mediático favorito, sino de árbitro de los cuatro candidatos a presidir el Consell de Formentera; Jaume Ferrer por Gent per Formentera, GxF, Javi Serra por Sa Unió, Hilari Ferrer del PSOE y Cándido Vallaolid líder del PREF, fueron los cuatro tertulianos en la Sala Municipal de Cultura, el cine, en el que el público sobrepasó los ochenta espectadores, cifra que para Formentera en un día festivo, con diversos eventos deportivos a la misma hora, es de mucho mérito.
Debate blando
Pero si había expectación lo cierto es que el debate fue un tanto blando, y salieron a relucir demasiados tópicos, desde los sueldos, los vehículos eléctricos o el tan usado por unos y otros deslinde de Costas. Lo que sí quedó claro es que mientras GxF y PSOE consideran que el PTI es el adecuado para la isla y que no debe modificarse en absoluto, con pequeños matices por parte del PSOE tras los ataques de Sa Unió, ésta formación y el PREF mostraron su decidida voluntad en cambiar la normativa.
Jaume Ferrer enfatizó que el actual equipo de gobierno había sido capaz de hacer y aprobar el primer Plan territorial Insular de Formentera, «con la idea de proteger el territorio como base de progreso y bienestar social». Serra acusó a Ferrer de haber aprobado un PTI de "espaldas a la gente" sin planificar adecuadamente los núcleos urbanos.Hilari Ferrer consideró que el PTI es el adecuado para la isla y Cándido Valladolid acusó al actual equipo de gobierno de permitir el crecimiento urbanístico en los lugares donde menos lo necesitan.