Una ciudad con menos tráfico y con una velocidad máxima de 30 km por hora, con señalizaciones para vías ciclistas en las calles y avenidas, con un carril-bici desde la avenida 8 d'Agost para recorrer todo el primer cinturón de ronda hasta Platja d'en Bossa, y con la implantación del 'bicing' para aumentar la cantidad de usuarios de bicicletas.
Éste era en 2008 el proyecto clave para cambiar el transporte en Vila, pero es hoy, tres años después, la gran cuenta pendiente de la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa. «Ha sido uno de los grandes temas que llevábamos en la agenda y que queríamos que quedara funcionando, pero no lo hemos conseguido», reconoció el concejal de Movilidad, Joan Rubio. «La apuesta era hacer el máximo de espacios compartidos y luego, poco a poco, generar carriles bici por separado sobre todo en viales con más velocidad. El salto iba a ser cuando tuviéramos la bicicleta pública para aumentar el número de usuarios pero el concurso público para implantarla quedó desierto», agregó.
«Fuimos optimistas»
Según Rubio, el proyecto de transformar Vila en un espacio apto para bicicletas era el indicado para una ciudad de estas características porque «es pequeña, de siete kilómetros cuadrados, y sin grandes cuestas». Sin embargo, aunque indicó que sus calles «están preparadas» para la implantación del uso de la bicicleta como transporte, explicó que el hecho de no haber podido adjudicar el servicio de bicing, que preveía sumar a la ciudad 500 bicicletas de alquiler, detiene todo el proyecto porque iba a ser «el gran imán» para aumentar usuarios en las calles. «Fuimos muy optimistas y pensamos que a riesgo y ventura de las empresas podía ser. Y ahora tenemos dos opciones, poner dinero público o intentar volver a lanzarlo como estaba. Pero como creemos que no será fácil que con las mismas condiciones se presenten más empresas, lo ideal sería coger un poco de dinero y volverlo a licitarlo», destacó Rubio, que cree que «será difícil» volver a intentar una licitación de este servicio en lo que queda de legislatura.
Aún así, destacó que se continúan proyectando carriles bici, como el que prevé unir el vial ciclista de la avenida Sant Jordi con el polideportivo de es Viver. En este sentido, cabe recordar que para la construcción de este vial se reserva una partida en los presupuestos municipales de este 2011.