Baleares es la peor comunidad en eficiencia de la inversión pública en enseñanza no universitaria con 18,6 puntos sobre 100 y la penúltima en excelencia educativa con un 2,28 sobre diez, según un estudio de la organización Profesionales Por la Ética, presentado hoy.
Castilla y León, País Vasco, Navarra y Madrid obtienen más de 50 puntos sobre 100 en eficiencia de la inversión en enseñanza no universitaria, mientras que las trece CCAA restantes quedan por debajo.
La evaluación compara el gasto anual por alumno con las tasas de escolarización, graduación, idoneidad (relación entre edad del estudiante y curso matriculado) y abandono educativo, además de la disponibilidad de profesorado y recursos complementarios como ordenadores.
El informe fija también un "ranking de excelencia educativa" basado en los indicadores citados y algún otro, que encabezan País
Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias y cierran Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.
Según Profesionales por la Ética, los datos analizados corresponden mayoritariamente al curso 2008-2009 y proceden de las
estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, INE, OCDE y Eurostat.
Sobre el gasto educativo, el coordinador del estudio, Miguel Gómez de Agüero, ha precisado que no se trata sólo de gastar más, sino de gestionar bien los recursos y seguir una política educativa coherente en el tiempo.
Ha citado a Castilla y León y Baleares, con un gasto educativo por alumno parecido (6.000 y 5.700 euros), según ha explicado, pero que ocupan los dos extremos de la tabla.
Ha señalado también el caso de Madrid por su "bajo nivel" de gasto no universitario (1,8 por ciento del PIB) pero que figura en
los primeros puestos en eficiencia.
"Seguramente, tiene mucho que ver", ha interpretado, con que cerca del 50 por ciento del alumnado de esta comunidad asiste a centros de iniciativa social (mayoritariamente privados concertados), mientras que son el 25 por ciento en Andalucía, ha
asegurado.
Esto supone un coste "mucho menor" para la administración pública madrileña, sin ánimo de competir ni enfrentar los dos tipos de escuela, sino hacerlas "complementarias", ha matizado.
Entre otros datos parciales aportados en la presentación, los que se gradúan en ESO a los 16 años (2008) están entre el 87,1 por ciento de Asturias y el 59,7 por ciento de Baleares.
El abandono prematuro varía entre el 16 por ciento del País Vasco y el 40,8 por ciento de Baleares.
Gómez de Agüero ha interpretado que la falta de graduados en secundaria postobligatoria supondrá una falta de competitividad a medio plazo.
A su vez, el psicopedagogo Ramón Novella ha defendido un pacto nacional por la excelencia y la estabilidad entre todos los agentes educativos y las administraciones.
"Uno de los factores que ha influido negativamente -ha dicho- en la educación sobre todo ha sido el cambio tan frecuente de las diferentes políticas educativas", no fundamentado tanto en criterios educativos y pedagógicos como ideológicos o "demasiado partidistas".
Promover un modelo basado en las mejores prácticas de cada comunidad, presupuestos "crecientes", libre elección de centro sin sobrecoste para las familias y proyectos de iniciativa social, mayor implicación educativa de los padres y potenciar la figura y autoridad del profesor son propuestas de Profesionales por la Ética.
El siguiente cuadro recoge por comunidades el puesto y la puntuación en el "ranking de excelencia" en 2011 y en 2007 (entre
paréntesis) y la eficiencia del gasto (en puntos sobre 100), según este informe:
CCAA Excelencia Eficiencia
Puesto Puntuación del gasto
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País Vasco 1 (1) 8,71 58,3
Navarra 2 (2) 8,02 53,6
Castilla y León 3 (5) 7,70 59,5
Asturias 4 (3) 7,01 47,4
Madrid 5 (4) 6,53 50,2
Cantabria 6 (7) 6,01 35,5
Aragón 7 (6) 5,84 39,1
Cataluña 8 (9) 5,68 35,9
Galicia 9 (8) 5,58 32,6
La Rioja 10 (10) 5,36 33,5
Comunidad Valenciana 11 (11) 3,44 24,6
Murcia 12 (15) 3,02 24,7
Extremadura 13 (13) 2,99 23,7
Andalucía 14 (17) 2,51 25,4
Castilla-La Mancha 15 (14) 2,44 20,1
Baleares 16 (12) 2,28 18,6
Canarias 17 (16) 1,90 21,7
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