El conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, ha considerado que el crecimiento de la economía balear se encuentra «más cerca del 1,3 por ciento» que del 0,8 por ciento, debido a que los datos de recaudación tributaria del archipiélago del primer trimestre de este año son «ilustrativos» del «repunte» de la economía de las islas.
El responsable autonómico de Economía ha detallado que Balears registró un crecimiento del 25,5% en la recaudación del IVA -cuando a nivel nacional fue del +6,6%-, y un incremento del +7,5 por ciento en el total de la recaudación -IRPF, IVA y tributación cedida-, mientras que la media estatal fue del -0,2 por ciento.
Estos datos, según ha explicado, son «la prueba del algodón» de que existen unos «signos tangibles de recuperación», si bien ha abogado por «no lanzar mensajes optimistas gratuitos». Son unas cifras «positivas» especialmente teniendo en cuenta que todavía no es temporada alta, algo que coincide con los últimos datos presentados en los informes de coyuntura económica.
Manera ha recordado que, según las previsiones del Govern, la horquilla de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad se encuentra en una horquilla de entre 0,8 y del 1,3 por ciento, si bien, actualmente «superaríamos ligeramente el punto de crecimiento económico», en el caso de que las condiciones de la temporada turística se mantengan.