El Govern balear informó ayer de que Eivissa cuenta con 42 playas de riesgo bajo, 26 de riesgo medio y dos de alto. En Formentera hay sólo una de riesgo alto, dos de medio y 19 de riesgo bajo. Este año, los principales cambios son que tanto Platja d'en Bossa como Cala Comte y Racó d'en Xic bajan de riesgo alto a medio.
En las Pitiüses habrá 28 planes de salvamento, 3 en Vila, 6 en Sant Antoni, 4 en Sant Joan, 7 en Sant Josep, 8 en Santa Eulària y uno en Formentera. El reparto de socorristas por municipios es el siguiente: 8 en Vila, 11 en Sant Antoni, 4 en Sant Joan, 9 en Sant Josep y 12 en Santa Eulària. Las playas de Formentera contabilizan 18. En total, en las Pitiüses habrá 62 de estos profesionales vigilando las playas.
343 socorristas
El conjunto de Balears afronta una nueva temporada con 343 socorristas y 107 planes de salvamento incluidos en el registro de la Direcció General d'Emergències (DGE). «Todos estos profesionales tendrán que hacer frente a las incidencias que cada año se producen dentro del litoral balear y que la temporada pasada contabilizó más de 1.300 incidentes», explicaron.
En los últimos días, Emergències ha llevado a cabo unos cursos para coordinadores municiaples de playas orientadas a actualizar sus conocimientos sobre sus responsabilidades de cara a la preparación de la temporada. En aplicación de sus competencias, Emergències realizó la temporada pasada un total de 133 inspecciones en las playas, de las que 71 correspondieron a Mallorca, 33 en Eivissa, 23 en Menorca y 6 a Formentera. Estas inspecciones permiten hacer un seguimiento de los planes de salvamento y rescate, así como del material cedido por la Cosnelleria a los diferentes ayuntamientos para garantizar la seguridad en las playas. En general, la DGE sólo detectó pequeñas infracciones solucionables con pequeñas actuaciones por parte de los responsables de estos planes de salvamiento.