La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera remitió ayer un comunicado en el que acusa y califica de «extraordinario» que el Consell d'Eivissa «trabaje para el grupo GPS» en relación al informe elaborado por el catedrático de Derecho de la UIB Avel·lí Blasco, publicado por este periódico en la edición de ayer, que aprueba la revocación del cierre del Hotel Mare Nostrum y los Apartamentos Atzaró.
La patronal señala que desde el Consell se están tomando decisiones «que tienen los ingredientes de un ilícito acto administrativo, según los servicios de la propia institución». Y es que, según los empresarios hoteleros existe un informe negativo de los mismos juristas del Consell d'Eivissa que rechaza esta revocación. «El embudo es muy ancho para algunos, mientras otros pasamos por el cedazo. ¿Por qué no comenzaron la legalización hace un año?», se cuestionan en el comunicado.
Sin interés público
Asimismo, apuntan que más allá de las cuestiones jurídicas «negamos la existencia de un interés público a defender, ni razones de oportunidad», tal y como señala el informe de Blasco. «Los turistas encontrarán otro alojamiento y los trabajadores pueden ser recolocados en otros establecimientos del grupo», indican los hoteleros, que instan a los consellers que forman el pleno del Consell a que rechacen la revocación de las sanciones impuestas que se llevarán en la sesión de hoy.
Por todo ello, desde la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera aseguran que los puestos de trabajo que están en peligro «son los de todos los demás, que nos vemos obligados a competir en el mercado legal con un grupo cuyas prácticas laborales, comerciales, de cumplimiento fiscal, consisten básicamente en no respetar las leyes». «Parece que este historial les produce beneficios en el Consell, en ver de estar más vigilantes con ellos», sentencian.
Por todo ello, anuncian que impugnarán «las decisiones arbitrarias que se tomen para impedir que la ilegalidad continúe siendo rentable en Eivissa», concluyen.
Serra: «Si está todo solucionado me parece fuerte no dejarlo trabajar»
El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, defendió ayer la actuación del Consell d'Eivissa y retó a los hoteleros a que le pongan un ejemplo de un hotel que se haya cerrado y no se haya permitido volver a abrir. «Nos preocupa la oferta turística de Eivissa, pero si está todo solucionado y han hecho todas las reformas, me parece un poco fuerte no dejarlo trabajar», apuntó. El conseller señaló que, en cualquier caso, «se haga algo, no se haga nada o se haga un poco» siempre recibirá críticas.