Gonzalo Adán es el director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) y coordinador técnico de las encuestas que publica periódicamente Ultima Hora Ibiza. Es profesor de Psicología de la UIB y próximamente leerá su tesis doctoral sobre psicología política y comportamiento del voto en Balears. Adán analiza las claves electorales del 22-M.
__¿Qué grado de fiabilidad tienen las encuestas en Baleares?
__En general alto, siempre que se cumplan algunas condiciones. Tienen que hacerse cuatro encuestas, una por cada isla o circunscripción, lo que muchas veces se incumple incluso por el CIS. Tampoco deben obviarse los partidos pequeños, ya que Balears es la comunidad con mayor número de partidos presentados y el resultado de uno de ellos puede ser determinante. Por último, el voto oculto propio de los partidos minoritarios o nuevos suele dar sorpresas.
__¿Subirá o bajará la participación?
__A pesar de que la mayoría de analistas apuntan a una bajada, hay al menos dos motivos para pensar lo contrario. Por un lado, se presentan más partidos que nunca, y eso anima a más ciudadanos porque hay más oferta electoral. Y por otro lado, detectamos una creciente necesidad de cambio político motivado por la crisis económica y que se está movilizando a favor del PP y en contra del PSOE.
__¿No se castigará la corrupción el 22-M?
__Claro que sí, pero la necesidad de cambio es más fuerte que el rechazo a la corrupción, ya que en estos cuatro años hemos sufrido crisis económica, crisis institucional, y crisis de gobierno, y eso afecta a todo el sistema, no sólo a un partido. Algunos ciudadanos castigarán con su abstención, pero otros que se abstuvieron ahora votarán. El saldo será positivo.
__¿Gobernará el PP o un nuevo Pacto?
__Esta necesidad psicológica de cambio implica una gestión más transparente, austera, innovadora y, sobre todo, llevada a cabo por unos políticos renovados y solventes a nivel intelectual y profesional. Los ciudadanos apoyarán mayoritariamente al partido que mejor transmita estos valores de cambio de ciclo, y castigarán al que no aporte nada nuevo.
__¿Cómo ve la actividad de cada partido?
__Hasta ahora, el PP ha llevado claramente la iniciativa, marcando los tiempos y los temas de debate, dejando al PSOE con escaso margen de maniobra y lastrado por sus propios problemas de gobierno. El PSM, la Lliga y UPyD están haciendo un uso muy inteligente de las redes sociales y sacarán más votos de los que ha pronosticado el CIS.
__¿Qué podemos esperar de la campaña?
__Los partidos deben utilizar la campaña para mostrar sus intenciones de gobierno, pero la sociedad civil también debe exigirles esta obligación a través de reuniones con asociaciones como las organizadas por el Cercle de Economía sobre financiación, educación o ejemplaridad. La campaña es para debatir programas, y esperemos que ningún partido caiga en la manipulación, la demagogia o la descalificación.
__¿A quién beneficia la abstención?
__Es un clásico de la psicología política que los votantes de izquierdas votan mucho menos que los de derechas. Mantengo que los gobiernos de Balears están en manos de una bolsa aproximada de 5.000 votantes de derechas, que premian o castigan al PP en función de sus programas y de sus líderes.