El turismo de cruceros aumentará este año en Eivissa un 30 por ciento, según señalaron ayer tanto el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, como el representante de Ibiza Consignatarios (Ibicon), José Torres, durante la visita realizada al buque 'Grandeur of the sea', de Royal Caribbean. «Vemos que en los últimos años el incremento está siendo importante, incluso este año se puede prever un aumento de pasajeros muy grande», avanzó Tarrés.
Y es que el puerto de Eivissa acogerá durante este año un total de 130 escalas con 170.000 cruceristas a bordo frente a los 101 atraques del pasado ejercicio y los 132.149 visitantes. «Este año, si suponemos que los barcos traen la misma media de visitantes, podemos llegar a los 170.000 pasajeros», señaló el presidente del Consell d'Eivissa, que calificó la cifra de «muy buena porque un crucerista, a pesar de lo que digan las encuestas, es un viajero que gasta una media importante de dinero». De hecho, Eivissa pasó de recibir 79.210 cruceristas en 2008 a más de 130.000 el pasado año.
Torres, por su parte, señaló que en los meses de abril y mayo las embarcaciones que recalaron en el puerto de Eivissa fueron de «mayor porte» y avanzó que se esperan cruceros más grandes que el 'Grandeur of the sea', que tiene una eslora de 279 metros y capacidad para 2.446 pasajeros.
La previsión
A lo largo de este mes, está previsto, según los datos de Autoritat Portuària, la llegada de 15 cruceros frente a los 14 que lo hicieron en 2010. En el acumulado del año, desde enero hasta finales de mayo, Eivissa acogerá 30 embarcaciones, cinco más que el pasado ejercicio, según Autoritat Portuària, lo que supone un 20% más. Asimismo, durante el mes de junio atracarán en Vila 16 embarcaciones y 18 en julio. Agosto, por su parte, es el mes con mayor número de escalas, con un total de 26. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se prevé la llegada de 17, 15 y 8 cruceros, respectivamente.
El representante de Ibicon también señaló que con la ampliación del puerto podrán atracar «sobre todo barcos de hasta 250 metros». Para las embarcaciones como el 'Grandeur of the sea', explicó, «seguiremos teniendo sólo un atraque alternativo». Aún así, confió en que las previsiones de cara al 2012 la cifra de escalas en el puerto de Vila siga en aumento.
Asimismo, en una conversación con el representante de Autoritat Portuària de Balears en Eivissa, Joaquín Jiménez, Torres confió en que una vez finalizadas las obras del puerto de Vila se superen los 250.000 cruceristas.
De hecho, hay que destacar que el buque 'Grandeur of the sea' es la primera vez que atraca en Eivissa, a pesar de que su viaje inaugural tuvo lugar en diciembre de 1996. Durante los meses de verano, esta embarcación navega por diferentes ciudades de Europa, mientras que en invierno lo hace por el Caribe.