El Fons Pitiús de Cooperació presentó ayer los 19 proyectos aprobados para este año, que serán financiados con 670.000 euros procedentes de las aportaciones de los consells de Eivissa y Formentera, Govern y ayuntamientos.
El presidente del Fons, Santiago Pizarro, y la tesorera de la asociación, Raquel Ríos, explicaron que durante la convocatoria de marzo se presentaron 16 proyectos de diez ONGs de la isla así como 12 propuestas de once organizaciones de cooperación directa. Finalmente, tuvieron el visto bueno 14 proyectos de las organizaciones no gubernamentales y cinco de grupos de cooperación.
Pizarro señaló que los nueve proyectos que se desestimaron no cumplían los requisitos y negó que el motivo fuera la «falta de dinero».
En este sentido, si bien apuntó que el Fons tiene «problemas de tesorería porque las administraciones no somos todo lo ágiles que deberíamos ser a la hora de pagar», detalló que de la partida de 2010 solo faltan pequeñas aportaciones de Sant Antoni y Sant Joan, y que este año las instituciones «van pagando como pueden, con un poco de retraso».
«Esto lo único que hace es que nuestros compromisos con las ONGs tengan que ser diferidos en el tiempo y que los proyectos tengan estar muy bien programados. Son problemas de liquidez y tesorería, más que de otra cosa», destacó.
Por zonas, las ayudas se reparten en Centroamérica, con cuatro proyectos en Nicaragua, dos en Guatemala, dos en El Salvador y uno en Honduras. También se financiarán cuatro acciones en Sudamérica, tres en Perú y una en Colombia, y además se llevarán a cabo tres proyectos en Mozambique y tres en India.
Por sectores, la mayor parte de los proyectos, nueve, son de educación y de formación, mientras que tres son de desarrollo económico, otros tres de infraestructuras, dos de fortalecimiento organizativo, uno de salud y uno de municipalismo.