Eivissa registra 314 reclamaciones y solicitudes de arbitraje de consumidores en los primeros cinco meses del año, que representan un 15% de las 2.500 quejas totales de los consumidores de Balears. Por primera vez las quejas por el transporte aéreo, un total de 96, desbancan a las del suministro de teléfono, que se elevan a 90.
Los retrasos y la pérdida de las maletas son las quejas más frecuentes del transporte aéreo. Otro de los motivos de reclamaciones han sido las cancelaciones puntuales de vuelos interinsulares, ya que en algunos casos se anulan los vuelos de media tarde para agrupar al pasaje en el siguiente vuelo.
«La prestación esencial en el transporte aéreo es que te lleve en el tiempo pactado y no cuando ellos quieran porque se incumple el contrato», subrayó ayer un portavoz de la Direcció de Consum. También se han registrado quejas contra compañías de bajo coste por cobros indebidos, como por la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, llegando a cobrar 40 euros al pasajero.
Consum ha abierto expediente sancionador a la compañía Ryanair por este asunto. «Las tarjetas son gratis, sin la tarjeta no puedes subir al avión, otra cosa es la maleta que es opcional», subrayaron desde el departamento del Govern.
Las quejas por transporte marítimo, sin embargo, se elevan a 21, una cantidad muy pequeña si se tiene en cuenta la cantidad de movimientos entre Eivissa y Formentera y entre Eivissa y Palma.
La telefonía es otro de los motivos de queja más frecuente entre los usuarios. La principal causa de las reclamaciones es el incumplimiento de las ofertas de teléfono, seguido de la portabilidad al cambiar de compañía y la permanencia. Además de la vía de Consum, los usuarios pueden reclamar a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. También se han registrado once quejas por suministro de electricidad y tres por alquiler de coche.
Otros campos
Además de las reclamaciones mencionadas por sectores, los consumidores contabilizaron 93 quejas de diferentes campos de menor entidad, como joyerías, supermercados o bancos. De hecho, Consum ha constatado un aumento de las quejas en el sector bancario, sobre todo por préstamos hipotecarios, como la imposición de productos a la hora de hacer un préstamo hipotecario, como la contratación de un seguro.
Este año se ha producido una ligera disminución de las reclamaciones de Eivissa. Este descenso puede estar atribuido a la crisis ya que hay un descenso del consumo por parte de los usuarios, salvo en sectores que no varían como es el caso de la electricidad o el teléfono que no está relacionado tan directamente con los ingresos.
Recurrir al arbitraje conlleva más ventajas al consumidor
Consumo aconseja que cuando los consumidores reclamen recurran a un arbitraje porque su resolución es similar a la de un juzgado, ya que se dicta una sentencia y, si se condena a la empresa, tiene que cumplirla de modo obligatorio. «El consumidor tiene una ventaja y es que hay una sentencia judicial y la empresa la tiene que cumplir, y si no está en arbitraje es más complicado», explicó un portavoz de la Direcció General de Consum.
Los usuarios pueden presentar su reclamación de modo presencial en la oficina de Consum que se encuentra en Vía Romana, en Vila. Al contrario que en el resto de las islas, Eivissa no dispone de ninguna oficina municipal de información al consumidor. En el caso de Menorca hay dos oficinas municipales y en otras comunidades, como Castilla La Mancha, hay más de 200 oficinas municipales.