La nueva directora de Planificació i Centres de la Conselleria balear d'Eduació, Mercedes Celeste, no tiene «tan claro» que haya presupuesto para acometer las obras de reforma que necesita el colegio público Can Misses. «Por la información que tengo, efectivamente sí que hay un proyecto, pero lo de la dotación económica, en este momento, no lo tengo tan claro», destacó Celeste en respuesta a una denuncia de la Asociación de Padres y Madres del centro (Amypa), que acusó al Govern de «desidia institucional» por no licitar un proyecto de reforma «aprobado y dotado de presupuesto desde 2010».
La directora, que recordó que lleva «24 horas» en el cargo, indicó que se reunirá con el gerente del Institut balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) «para mirar el proyecto con mucha atención». En este sentido, explicó que es muy posible que se tengan que «priorizar» actuaciones, en vez de llevar a cabo el proyecto completo.
Plazos incumplidos
«Un proyecto lo puedes tener todo presupuestado, pero hay que ir priorizando partes; no tiene por qué hacerse todo de una tacada. Tenemos que mirar ahora con calma cada parte de este proyecto cómo se puede ir haciendo, porque es importante, no lo duda nadie, pero ahora mismo, no puedo decir mucho más», afirmó, y puso como ejemplo las actuaciones que se acometieron en el centro el pasado mes de octubre «para evitar cualquier tema que pudiera suponer una inseguridad para los alumnos y las personas del colegio».
Cabe recordar que la Amypa se quejó esta semana de que la dotación económica de 840.000 euros para el proyecto constaba en el marco del Pla d'Infraestructures 2011-2012 del Ibisec. Asimismo, se quejó de los incumplimientos de los plazos establecidos por Educació, que prometió que las obras comenzarían en octubre de 2010, después las retrasó a febrero de 2011 y nuevamente volvió a retrasar el plazo para este verano. Por ello, la Amypa vuelve a exigir la ejecución inmediata del proyecto ya que algunas aulas están apuntaladas «con falta de seguridad para el alumnado».
Al respecto, Celeste aseguró desconocer por qué el Govern de Antich no inició un proyecto que estaba redactado y aseguró que dará una respuesta a los padres «en seguida que podamos». «Espero que lo entiendan porque nosotros también somos los primeros a los que interesa que los niños estén en condiciones», agregó.
Por último, la directora reiteró que su trabajo en la Conselleria balear d'Educació acaba de comenzar. «Ahora estamos en una fase inicial de ver todos los presupuestos como están, los proyectos que están sobre la mesa, y tendremos que ir priorizando», insistió, aunque indicó que las reuniones y la recopilación de información sobre el estado de los centros «está siendo muy intensa», por lo que espera poder dar una respuesta en breve.
«Hay otros proyectos que también tienen que ser mirados»
La nueva directora de Planifiicació i Centres de la Conselleria balear d'Educació, Mercedes Celeste, destacó que está «empezando a analizar todo lo que hay encima de la mesa» ya que «hay otros proyectos que también tienen que ser mirados», además de la propuesta de reforma de este centro educativo. «Hay que empezar a mirar todos los temas poco a poco y, evidentemente, iremos priorizando lo que podamos», destacó Celeste, que se estrena en su cargo con esta primera queja procedente de los padres y madres de alumnos del colegio público Can Misses.