El Govern estudia fijar el plazo de pago de las administraciones en 25 días y suprimir las tasas municipales para abrir negocios, en el marco del proyecto de ley de ayuda al emprendedor y a la pequeña y mediana empresa que elabora, según ha revelado el presidente de APTA-Autónomos de Baleares, Jaume Sitjar.
En la reunión que han mantenido esta mañana en el Consolat de Mar de Palma con el presidente del Govern, José Ramón Bauza, y el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló, el presidente de APTA ha querido transmitir al Govern «las principales iniciativas e inquietudes de los 84.000 autónomos que hay en Baleares».
Sitjar ha destacado algunas de las ideas que el Govern prevé incluir en la ley como son «la simplificación administrativa, la eliminación o suspensión de las tasas municipales a la hora de abrir un negocio y el fomento de la agrupación de autónomos».
También ha mencionado la posibilidad de que se fije el plazo máximo de pago por parte de las administraciones en 25 días: «Con esta ley se quiere pagar en 25 días, pero si ahora el plazo son 60 y no pagan, vale más que lo dejen como está y que paguen en el plazo que toca porque si adquieren un compromiso ha de ser para cumplirlo».
Sitjar ha subrayado la importancia que tienen los autónomos para la economía balear, donde uno de cada cinco trabajadores lo es por cuenta propia, y ha detallado que del aumento de autónomos registrados en la Seguridad Social en España entre enero y junio de 2011, «el 86% del incremento se ha dado en Baleares».